La vicepresidenta extremeña, Cristina Teniente, afirma hoy que la bajada del paro en abril bajada del paro en abriles la mayor de toda la serie histórica, que comenzó en 1996, y que la región es la segunda con el mayor descenso, por lo que hay que mantener el trabajo para que la "economía real" siga creando empleo.

Relacionadas

La también portavoz y consejera de Empleo, Empresa e Innovación explica que el Gobierno extremeño afronta estos datos con "prudencia y responsabilidad" pero que también hay que resaltar datos notables como que en abril se haya registrado la mayor bajada interanual desde 2007, es decir, desde antes del comienzo de la crisis.

Subraya que la bajada se haya registrado en todos los sectores, sobre todo en el agrario y en el de servicios, que el desempleo juvenil haya descendido en unas 800 personas, lo que supone que en un año hay unos 2.700 jóvenes parados menos, y que haya subido en unas 2.800 personas la afiliación a la Seguridad Social, especialmente en el régimen de autónomos.

Todos estos datos son, dice, un "estímulo" para mantener las políticas autonómicas de ayuda a la "economía real", que es la que, ha agregado, crea empleo.

En este sentido, menciona los buenos resultados en el último año del Plan de Autónomos de Extremadura, que ha permitido que hoy haya más de 2.300 autónomos más que hace un año, un 3,11 por ciento más, y que se prevea que el global de autónomos beneficiarios de las diferentes medidas del plan sea de unos 5.500.

Por otro lado, sobre las recomendaciones de Bruselas de que haya más ajustes y su preocupación por los altos niveles de paro, Teniente señala que Extremadura "no está afectada" por posibles recortes porque ha cumplido sus objetivos de reducción del déficit público y que el proceso de creación de empleo es "lento y complicado".

Además, habla del debate de la región, que comenzará esta tarde en el Parlamento regional, y dice que espera que sea "de propuestas" en pro de la recuperación económica y que en su transcurso haya "sentido común" y "un ejercicio de responsabilidad".