La vicepresidenta y consejera de Economía, Competitividad e Innovación, Cristina Teniente, afirmó ayer que Extremadura ofrece a las empresas suficientes recursos humanos e incentivos económicos y que "es la mejor región del sur para invertir en industria". Teniente se expresó así en el Parlamento regional, donde el Ejecutivo y los grupos parlamentarios han constituido el Grupo de Trabajo sobre la Estrategia Industrial de Extremadura.

Teniente recordó que la estrategia industrial contará con un "inmenso" volumen de recursos hasta el año 2020, en concreto 1.600 millones de euros de recursos públicos y otros 1.000 privados. El objetivo es avanzar en lograr una mayor competitividad del sector industrial con la sostenibilidad, la innovación, la conexión intersectorial y la especialización. La Estrategia de Industrialización fue rubricada hace unos días por el presidente, José Antonio Monago, y la patronal y los sindicatos. Con esta estrategia se pretende aprovechar la ventaja competitiva que tendrá la región en los próximos años, pues será la única de España que contará con fondos europeos para acometer este tipo de proyectos. El objetivo es alcanzar un crecimiento del 51,8% en la producción industrial y que esta suponga el 15,3% del PIB en seis años.

RECURSOS SUFICIENTES Ayer Teniente explicó que Extremadura dispone de "los recursos, los medios, el suelo, el capital humano y ayudas públicas" para incrementar el peso del sector industrial en la economía regional y lograr "el despegue industrial" en los próximos años.

Se espera que los trabajos previos para llevar a cabo este proyecto acaben este año para poner en marcha la Estrategia en 2015 y, al margen diferencias, confía en "la responsabilidad" de los partidos políticos para conseguirlo. Teniente ha subrayado que hay "muchísimo interés" por parte de los inversores en Extremadura debido a las buenas condiciones geográficas y de recursos humanos y económicos que ofrece la región, por lo que se configura como "la mejor del sur para invertir en industria".

Entre los sectores preferentes, ha mencionado los definidos en la Estrategia de Especialización Inteligente: la agroindustria y los definidos en 'Agrotech', en concreto "los productos, bienes y servicios que tienen impacto en los rural", así como las áreas relacionadas con las energías renovables.