E=mc2. La teoría de la relatividad cumple cien años. En 1905, Albert Einstein la publicó en los Anales de la Física e inició una era en el mundo de la ciencia. Coincidiendo con esta fecha, el 2005 fue declarado por la Unesco como el Año Internacional de la Física, al que se ha unido la Universidad de Extremadura (Uex).

Aprovechando el centenario de la famosa teoría que estudia la relación de las variables como la longitud y el tiempo, los físicos extremeños quieren hacer de su área de investigación y docencia algo más cercano al ciudadano.

Más cercana

Para ello, la Universidad de Extremadura quiere contribuir al proyecto de sacar la Física a la calle y presentar lo que ha significado y, sobre todo, lo que puede hacer la Física por la sociedad. El objetivo es mejorar la enseñanza de la misma, hacer llegar su importancia al gran público y contribuir a aumentar el peso de la investigación de la ciencia en España.

Para hacer realidad este proyecto, el Departamento de Física de la Uex está diseñando diferentes actividades como envío continuo de artículos a centros de Enseñanza Secundaria, conferencias, exposiciones de libros y concursos.

Además, a lo largo de todo el año, --y en colaboración con las diferentes organismos públicos, fundaciones y centros culturales--, pondrá en marcha otras muchas iniciativas como observación de estrellas y unas jornadas de puertas abiertas a nuestros laboratorios. El programa está siendo coordinado por las profesoras de la Uex María Isabel Suero y Marisa González.

Apertura

La Unesco ya ha celebrado la apertura del año internacional en París del 13 al 15 de enero y a partir de esa fecha tendrán lugar las inauguraciones en los diferentes países.

En España la inauguración oficial se hará en el Congreso de los Diputados en los primeros días de febrero, donde varios físicos relevantes tanto nacionales como internacionales presentarán algunos grandes logros de la Física, los problemas abiertos y los problemas específicos de su desarrollo en España.