Cada vez más plurilingües. Es uno de los objetivos que persigue la Consejería de Educación para los alumnos extremeños y, para ello, un tercio de los colegios extremeños (140) impartirán el próximo curso una segunda lengua extranjera, cifra que se alcanza con la incorporación de ocho nuevos. También habrá cinco institutos que sumarán a su oferta educativa un tercer idioma, si bien en este caso el porcentaje de centros que cuentan con esa opción se reduce al 13%, al ser 16 de unos 120.

Los ocho colegios que integrarán la nueva asignatura, que han escogido francés, son los Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Arturo Gazul, de Villagarcía de la Torre; Santa Lucía, de Puebla de Sancho Pérez; Antonio Machado, de Almendralejo; Miguel de Cervantes, de Mérida; Virgen de Guadalupe, de Arroyomolinos; El Vivero y Castra Caecilia, de Cáceres; y Nuestra Señora de Altagracia, de Garrovillas de Alconétar. Esta materia será obligatoria para los alumnos de quinto y sexto, si bien este año solo se implantará en el primero de estos cursos.

Por su parte, de los centros de Secundaria que contarán con un tercer idioma, cuatro han optado por el portugués --los Institutos de Educación Secundaria (IES) Santiago Apóstol, de Almendralejo; San José, de Villanueva de la Serena; Matías Ramón Martínez, de Burguillos del Cerro; y Francisco Vera, de Alconchel-- y uno, por el alemán --el IES Sierra de Montánchez, de Montánchez--.

En este caso la puesta en marcha también será progresiva y se llevará a cabo en diversos niveles, formándose grupos que podrán estar constituidos por alumnos de diferentes cursos, informa la Junta.

Además, se han autorizado 35 nuevas secciones bilingües de inglés en 34 centros educativos --17 de ellos colegios públicos, 10 IES y siete colegios privados concertados--, con lo cual serán 114 las que estarán en funcionamiento el próximo curso, informa el comunicado del Gobierno regional, que no especifica en cuántos centros se reparten.

Lo que sí añade es que todos ellos dispondrán de un auxiliar de conversación el próximo curso, ya que la Consejería de Educación ha ido aumentando cada año en 25 nuevos auxiliares, con lo cual son ya 141. El objetivo, añade la Junta, es que todos los centros educativos puedan disponer de este recurso --tanto para el alumnado como para el profesorado-- no solo para mejorar su competencia en lenguas extranjeras, sino también para acercarles una realidad cultural diferente.