El 34% de los jubilados extremeños dispone de ingresos alternativos a la pensión pública, un porcentaje que está cinco puntos por debajo de la media nacional, según un estudio elaborado por La Caixa. Según ese estudio, de media los jubilados de Extremadura se jubilaron cerca de los 63 años y hoy tienen 70,4 años, el 73% son hombres y los ingresos medios de los hogares se sitúan en los 1.675 euros.

El barómetro refleja que el 87% (14 puntos por encima de la media), sabía de antemano cuál sería su pensión, aunque uno de cada cuatro desconocía que se aplican coeficientes reductores por jubilación anticipada (17% de media) y un 69% sí conocía las bonificaciones por retrasar la edad de jubilación (56% de media).

De hecho, el ahorro es la fuente privada de ingresos más común y un 46% considera que ha ahorrado lo suficiente como para no preocuparse por el dinero. Sin embargo, un 45% cree que tendría que haber ahorrado más (31% de media) y el principal consejo que daría un 41% es empezar a ahorrar cuanto antes. Su principal consejo vital es cuidar de su salud y de su alimentación, están contentos con la jubilación pero por debajo de la media. Además, un 48% cree que la jubilación es exactamente como se la había imaginado.