La plataforma Térmicas No de Extremadura solicitó ayer al Grupo Parlamentario Socialista que presente una moción en la Asamblea contra la instalación de centrales térmicas de ciclo combinado en la región, y que "se defiendan los intereses de las comarcas y no el de las grandes empresas", comentó ayer Manuel Nogales, miembro de este colectivo, que ayer mantuvo una reunión con diputados del PSOE.

Ante esta petición, la respuesta de los socialistas fue que respetan la postura de esta plataforma pero que la pretensión es que se instale una sola central térmica, de los cuatro proyectos presentados en el entorno de la comarca de Mérida, sobre todo en las localidades de La Zarza y Alange. Sin embargo, esta postura no satisface a los contrarios a estas instalaciones, por lo que salieron "descontentos" de la reunión, ya que "buscábamos el amparo de los legisladores y no encontramos ese apoyo", aseguró Nogales, portavoz del colectivo de La Zarza.

Argumentó que el PSOE "se ampara en que hará cumplir la ley y que no permitirán que haya más de una, pero no nos lo creemos, porque si se lo permiten a una por qué a las otras no". En cualquier caso, apuntó, la instalación de una única central térmica perjudicará igualmente a los habitantes de estas dos localidades y su entorno, porque "los cuatro proyectos están en siete kilómetros a la redonda".

Por otro lado, este colectivo también ha pedido hablar con los diputados del PP, pero hasta el momento no han recibido respuesta, señaló.

En los últimos meses, seis municipios del entorno de Mérida se han rebelado contra los proyectos de instalación de centrales de ciclo combinado --que utilizan gas natural para producir electricidad-- en la comarca. En los municipios de Valdetorres, Valverde de Mérida, Guareña, La Zarza, Don Alvaro, Cristina, San Pedro de Mérida, Calamonte, Esparragalejo y Arroyo de San Serván las corporaciones municipales apoyan este rechazo a las térmicas.