El presidente de Renfe, Juan Alfaro, ha anunciado hoy que la terminal de mercancías de Mérida aumentará en breve la frecuencia de trenes hacia el puerto luso de Sines y a lo largo del año abrirá una segunda línea con Madrid.

Alfaro ha visitado hoy la terminal junto a responsables de la empresa ferroviaria lusa Medway, que opera en ella con Renfe Mercancías desde mediados del pasado mes de septiembre.

En declaraciones a los periodistas, el presidente de Renfe ha hecho un balance satisfactorio de estos dos meses de alianza.

Alfaro ha detallado que comenzó con una frecuencia de dos trenes a la semana entre Mérida y Sines, en ambos sentidos, lo que suponía 1.200 toneladas de mercancías y 20 contenedores.

Con el aumento a tres semanales, la toneladas transportadas alcanzarán las 1.400 y los contenedores serán entre 35 y 40, según Alfaro.

Transportan fundamentalmente productos hortícolas, sobre todo concentrado de tomate, y perfiles de aluminio.

El director ejecutivo de Medwey, Bruno Silva, ha señalado que la colaboración con Renfe es buena y ha advertido de que el "gran desafío" está en las infraestructuras, ya que en este caso hay más de 350 kilómetros ida y vuelta por tren que por carretera.

Así es "difícil competir", ha subrayado Silva, que ha destacado el potencial de carga de Mérida.

Medwey mueve el 89 % de las mercancías por ferrocarril en Portugal y uno de sus mayores segmentos de negocio es el de los contenedores, según Silva.

La terminal tiene una extensión 21.000 metros cuadrados en los que cuenta con tres vías, una de 360 metros y dos de 260 metros, y el espacio se completa con un edificio de oficinas de 180 metros cuadrados.