La acumulación de hielo y nieve en la calzada motivó ayer el corte de cinco carreteras de la región y originó problemas en otra decena más, según informó la Delegación del Gobierno en Extremadura. En dos de los casos hubo que cortar las vías por placas de hielo en la calzada. Fue en la EX-103, entre Monesterio y Calera de León y en la BA-039 entre Calera de León y el Monasterio de Tentudía. También se cerraron al tráfico la BA-159 entre Zalamea de la Serena y Granja de Torrehermosa, por saltos de agua, el puerto de Honduras por nieve (CC-102 entre Hervás y Cabezuela del Valle), así como la CC-65 entre Valverde del Fresno y el límite con la provincia de Salamanca, por previsión de heladas.

De la misma forma, las placas de hielo ocasionaron problemas en otros diez tramos de la red viaria extremeña: la A-66 desde el kilómetro 657 hasta el 732; la EX-101, entre Los Santos de Maimona y Zafra; la EX-103 en los tramos que unen Llerena con las localidades de Monesterio, Valencia de las Torres y Pallares; la EX-104 entre Benquerencia de la Serena y Helechal; la EX-202, entre Usagre y Bienvenida; la EX-360 entre Fuente del Maestre y Villafranca de los Barros; la BA-024, entre Puebla de Sancho Perez y El Raposo, la BA-069, entre Medina de las Torres y Fuente de Cantos; la BA-067, de Fuente de Cantos a Hoya de Santa María por Montemolín; y la BA-068, entre Fuente de Cantos y Llerena. Ante esta situación, la Delegación del Gobierno reclamó a todos los conductores que "extremen la precaución", así como viajar por el sur de la provincia de Badajoz y por el norte de Cáceres "sólo si es necesario y, en ese caso, ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo". Al cierre de esta edición la situación había mejorado en casi todas las vías pero se mantiene la exigencia de precaución para hoy por las temperaturas bajo cero que se prevén.

De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología ha activado la alerta amarilla en Extremadura por temperaturas que podrán descender hasta los cuatro grados bajo cero en toda la región. La alerta comenzó esta pasada medianoche y se prolongará durante todo el día. A partir del domingo se prevé que regresen las lluvias intensas a la comunidad autónoma extremeña.

Ayer, la ola de frío polar dejó temperaturas realmente bajas durante la madrugada en el Jerte y La Vera. El día antes había dejado postales inusuales de nieve en áreas como Villafranca de los Barros o Los Santos.

Donde realmente era complicado transitar era por las calles de Tornavacas, debido al hielo, según explicó su alcalde, José Franco. El edil calculó que se iban a esparcir "entre dos y tres mil kilos de sal". Por lo que respecta al puerto de Tornavacas, dijo que se mantuvo abierto gracias al trabajo de las quitanieves".