La Indicación Geográfica Protegida Ternera de Extremadura acaba de alcanzar los 100.000 kilos de carne certificada por esta marca que garantiza la calidad del producto. Precisamente el sellado de las canales correspondientes a las cuatro reses que alcanzaron la referida cifra fue certificado ayer en un acto que tuvo lugar en las instalaciones del matadero de Pedro Robles, en Jarandilla de la Vera, y al que asistieron, entre otros, el consejero de Economía, Industria y Comercio , Manuel Amigo, el director general de Comercio, Leopoldo Torrado, el presidente de la citada indicación geográfica protegida, Juan Manuel Durán, empresarios del sector cárnico, ganaderos de vacuno y representantes de varias denominaciones de origen, entre las que se encontraban Corderex y Pimentón de La Vera.

Juan Manuel Durán resaltó la presencia del consejero de Economía en el acto simbólico en el que se alcanzó la cantidad de 100 toneladas de vacuno de Ternera de Extremadura, cifra que se ha logrado a través de 204 ganaderías inscritas bajo este sello de calidad, con una cabaña censada de 18.000 vacas madre, 90 cebaderos y seis industrias.

En cuanto a perspectivas de esta indicación geográfica, Durán dijo que son buenas, aunque confesó que le daba algo de "miedo" debido a que cabe la posibilidad de que la demanda "crezca excesivamente deprisa".

Por lo que se refiere a los mercados que más demandan el vacuno extremeño con esta garantía de calidad, el presidente de la indicación geográfica explicó que, "son los de nuestra propia región, así como los de las zonas de Madrid y Sevilla".

Durán destacó también la contribución de Ternera de Extremadura al mantenimiento sostenible de la dehesa y acabó su intervención pidiendo dos cosas: a los consumidores que "sean absolutamente estrictos en su exigencia", para evitar abusos o fraudes, y que la Junta "intensifique, en la medida de sus posibilidades, la apuesta que está haciendo por los productos amparados".

MAS EMPRESAS TRANSFORMADORAS

Por su parte, Manuel Amigo, adelantó que la Junta apoyará "de forma decidida" la instalación y puesta en marcha de empresas transformadoras en este y otros sectores, para que el valor añadido que produce el campo extremeño se quede aquí.

En este sentido señaló que Extremadura está decidida a aprobar la asignatura pendiente que tenía de conseguir que el valor añadido de sus productos no salga de nuestra región, ya que a su juicio "no se puede consentir que los extremeños tengamos una dehesa, con cerca de 400.000 cabezas, y sólo se sacrifiquen en nuestra Comunidad Autónoma 19.000 reses", mientras el resto se transforma en otras regiones.