Una tesis de la investigadora María Cruz Gallego, dirigida por el Departamento de Física de la Universidad de Extremadura (Uex), confirma que se está produciendo un descenso de lluvias en todas las estaciones.

La tesis titulada Un estudio de la variabilidad climática en la Península Ibérica , calificada con sobresaliente cum laude , aborda un nuevo análisis a partir de datos de precipitación diaria de diversos observatorios. El trabajo se enmarca en los estudios sobre la evolución del clima que se realizan durante los últimos años a raíz del problema originado por el cambio climático. La Uex considera que este conocimiento es fundamental para el desarrollo de políticas adecuadas relacionadas con los recursos hídricos.

La autora de la tesis estima que el estudio es "especialmente interesante" debido a la gran irregularidad, espacial y temporal que presenta la lluvia en la geografía peninsular, y afirma que "va más allá en la línea de investigación en climatología del grupo de Física de la Atmósfera y Clima de la Uex".

Gallego ha estudiado la precipitación en una escala temporal menor que la que había sido utilizada por el grupo de investigación de la Uex, debido a la posibilidad de que los datos mensuales enmascaren algún factor inductor o inhibidor de precipitación a menor escala. De los resultados obtenidos, la autora destaca "una disminución peninsular del valor medio de precipitación por evento lluvioso en todas las estaciones del año".