Los problemas de impacto ambiental que producen las canteras de granito tienen una solución que además puede reportar beneficios económicos. Así lo apunta una tesis doctoral realizada en la Uex por el profesor del Centro Universitario de Mérida Carlos Albarrán, en la que se propone la creación de una industria orientada a la fabricación de losas y cuya principal utilización sería el revestimiento de superficies.

La comunidad extremeña es la segunda mayor productora de granito del país, después de Galicia, por lo que se genera un enorme volumen de desechos de gran impacto ambiental, una situación por la que, según el propio Albarrán, es necesario encontrar utilidades que puedan dar salida a estos escombros.

Por ello, el profesor y arquitecto inició la investigación de una nueva utilidad que concluyó con la elaboración de una loseta artificial con aspecto y textura similares al granito natural, "de unas características mecánicas excelentes y con un coste considerablemente inferior al de la piedra natural". De momento hay tres empresas interesadas en desarrollar el proyecto y Albarrán ya ha iniciado contactos con la Junta para obtener ayudas que permitan continuar las líneas de la investigación.

NUEVOS E IMPORTANTES DATOS

La tesis, que ha estado dirigida por los doctores Liso Rubio y López Munguira siendo calificada con sobresaliente cum laude por unanimidad, profundiza en las características mineralógicas del granito, del que aporta nuevos datos, así como las utilidades más adecuadas para cada tipo de acabado granítico, en función de la agresividad del ambiente donde se coloque la pieza. Esta parte de la investigación, con aplicaciones a la restauración del patrimonio, se realizó sometiendo más de 3.000 muestras a procesos de envejecimiento acelerado.