Una tesis de la Universidad de Extremadura (Uex) ha analizado los discursos nacionalistas de la España democrática y ha concluido que, en el Congreso, las intervenciones de CiU se caracterizan por la "sublimación", mientras que las de ERC y EA por la "dureza" y las del PNV por mostrar "un posición fronteriza, ambivalente e insatisfecha pero posibilista".

El autor de la investigación, calificada con sobresaliente cum laude, es José Antonio Rubio Caballero, quien ha investigado durante cuatro años los discursos e ideologías nacionalistas de la España democrática con el fin de elaborar un manual sobre oratoria política a la vez que contribuir a sistematizar y aclarar "un tema tan contaminado y complejo como atractivo".

Según informa la UEx, el método elegido para su análisis se denomina "los perfiles del discurso" y se trata de un indicador o cuantificador que determina las estrategias discursivas utilizadas y la proporción.

Estas estrategias son siete y de menor a mayor dureza son: sublimación, favor, desviación, miedo, culpabilidad, represión y expulsión, y el método permite contabilizar el uso que el orador realiza de estas estrategias.