Ahorrar costes y mejorar la calidad del servicio. Este es el objetivo de un modelo para calcular y gestionar el gasto de los centros hospitalarios. El sistema forma parte de una tesis doctoral desarrollada en la Facultad de Económicas y Empresariales de la Universidad de Extremadura, y que ha sido ofrecido al Servicio Extremeño de Salud para que pueda ser aplicado en los centros sanitarios de la comunidad autónoma.

Su autora, Mercedes Vaquera Mosquera, sostiene que una buena planificación y control sobre el coste sanitario no solo reduciría el presupuesto destinado a la sanidad pública, sino que además mejoraría la calidad del servicio prestado al ciudadano, por ejemplo, en cuestiones como la disminución de las listas de espera, o en la eliminación de pruebas innecesarias.

El modelo propuesto, denominado Costes por Integración Sucesiva (CIS), permite calcular y gestionar los gastos desde tres perspectivas diferentes: por patología, por paciente y por producto. Su autora, que ha dedicado cinco años a este trabajo, reconoce que es muy complicado poner en práctica un nuevo sistema, pero asegura que el resultado posterior es muy eficaz.

COSTE POR ENFERMO En concreto, consiste en saber "el coste que supone al centro cada uno de los enfermos que entran en el hospital. En función de esto, se hace un cálculo del coste exacto de cada patología, y se eliminan los derroches superfluos de recursos aplicados", sostiene la investigadora. Vaquera Mosquero sostiene que el actual modelo de gestión del SES está desfasado y que procede de "una mala adaptación" del sistema aplicado por el Insalud, antes del traspaso de competencias a la región.

Su propuesta no difiere de la que se aplica en cualquier empresa. "Lo primero que hacen las empresas es determinar cuánto le cuesta cada cosa. Después, puede fijar los precios de los productos y establecer estrategias".

Aunque su experiencia sanitaria se reduce al ámbito privado, donde trabajó durante ocho años, sostiene que los centros públicos no tienen necesariamente por qué ser deficitarios. "No es lógico que los hospitales privados obtengan beneficios y los públicos pérdidas, cuando éstos tienen establecido un sistema de financiación en función de los pacientes que atienden".

En el centro privado en el que se ha aplicado el sistema para elaborar la tesis, el cálculo de costes de cada patología permitía entregar a la compañía de seguros del paciente una factura que incluía un margen de beneficio ajustado a los objetivos marcados por el hospital.