Primer día de descanso vacacional. Los minutos de El tiempo se convierten en el espacio más esperado de los informativos. La previa de sol y buen tiempo que ha precedido al estreno de Semana Santa tiende a empeorar a partir de hoy. El Instituto Nacional de Meteorología prevé una bajada ligera de temperaturas en los primeros días festivos, con mayor incidencia en el noroeste y las Baleares.

Para los extremeños que han optado por no salir, o aquellos que eligieron Extremadura como destino turístico, se encontrarán hoy y mañana con intervalos de cielos nubosos, predominando la nubosidad de tipo medio y alto en las zonas de montaña del sur de la región. La previsión es de una bajada moderada de las temperaturas. Refrescará especialmente en las horas de mañana.

La climatología se convierte así en un referente durante las vacaciones de Semana Santa. ¿Pasión o calvario? Para los extremeños que opten por las playas andaluzas más cercanas a la región, los principales problemas se los van a encontrar aquellos que hayan elegido su destino vacacional en la mitad oriental de Andalucía, de Granada a Almería.

La estimación para los primeros días de vacaciones es de cielos nubosos, con un descenso de las temperaturas, sobre todo en las zonas de interior. En principio, la nubosidad no variará en exceso en el área del Estrecho, Málaga, Granada y Almería, donde se también esperan algunas precipitaciones débiles. Podrán salvar sus días de playa, aunque con menos sol que en las últimas horas, los que eligieron las playas desde la costa gaditana a Huelva.

Recomendaciones

A la hora de programar las vacaciones de Semana Santa, los extremeños suele ser bastante dejados. Para evitar las consecuencias que pueden tener las prisas de última hora, la Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) recuerda que se deben exigir facturas o recibos de todos aquellos conceptos que tengan que abonar al contratar un viaje.

Reclamaciones y compensaciones que deben ser exigidas en casos de overbooking, pérdidas de equipajes o deficiencias detectadas durante su viaje. UCE recomienda que todas las denuncias o quejas tengan una constancia por escrito.

Antes de salir de casa, el Cuerpo Nacional de Policía también ofrece a los ciudadanos una serie de recomendaciones y consejos mínimos de seguridad. Comprobar bien que todas las puertas y ventanas están cerradas antes de abandonar la vivienda, aunque advierte que no se bajen completamente las persianas para no indicar su ausencia. Tampoco debe dejar objetos de valor ni dinero en la vivienda y, además, aconseja hacer una relación detallada de los aparatos electrónicos, apuntando el número de serie de los mismos por si fuera necesaria una identificación. Aconsejan desconectar el timbre de la puerta, dado que ésta es una señal inequívoca de su ausencia, y no divulgar su marcha a los vecinos, sólo a los más allegados.