Recortar gastos, sí; pero recortar consejerías, no. El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, no se plantea, "en principio", una reducción de su Gobierno porque el objetivo no debe ser éste, sino "la eficacia en la gestión y un compromiso de resolver los problemas". Eso es lo que dijo ayer en declaraciones al programa Protagonistas, de Punto Radio, y que recoge Efe. No sigue pués las iniciativas de otras comunidades autónomas que han optado por suprimir algunas de sus carteras para reducir su déficit. La última en hacerlo ha sido Castilla-La Mancha, cuyo presidente, José María Barreda, ha anunciado que pasará de diez a siete consejerías (se eliminan las de Administraciones Públicas; Cultura, Turismo y Artesanía; e Industria, Energía y Medio Ambiente, sus competencias las asumirán otras).

Además, no es bueno tanto cambio radical, afirma el jefe del Ejecutivo extremeño, porque se puede perder eficacia. "No se suprimen consejerías, sino consejeros", comentó, aunque no descarta que sea un asunto "planteable" y del que "muy probablemente" haya que hablar. En cualquier caso, recuerda que en Extremadura se ha iniciado un plan de austeridad que ha supuesto una reducción del 10% de los altos cargos este año y del 30% en el 2011, mientras que las dieciocho empresas públicas se han fusionado en seis.

A modo de ejemplo, Extremadura tiene las mismas consejerías que todavía mantiene Castilla-La Mancha, diez, que son: Economía, Comercio e Innovación; Administración Pública y Hacienda; Fomento; Industria, Energía y Medio Ambiente; Agricultura y Desarrollo Rural; Igualdad y Empleo; Educación; Sanidad y Dependencia; Cultura y Turismo; y Jóvenes y Deporte. Mantiene así el mismo número de departamentos que Galicia y Navarra, que han eliminado algunos; y uno más que las comunidades de Madrid y Murcia, que también han eliminado áreas.

La pasada semana, el PP extremeño planteó reducir a seis las consejerías y prescindir de una de las dos vicepresidencias. En concreto, propone una estructura administrativa formada por una Vicepresidencia y por las consejerías de Economía y Hacienda; Empleo, Empresa e Innovación; Fomento, Ordenación del Territorio y Turismo; Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente; Educación, Cultura y Deportes; y Salud y Dependencia. El área de medio ambiente regresaría a la Consejería de Agricultura; Energía pasaría a Economía y Hacienda; y las áreas de Comercio e Industria en la Consejería de Empleo, Empresa e innovación. Asimismo, Educación y Deportes se fusionarían en una única consejería y desaparecería la de los Jóvenes y el Deporte.

Medida dispar

Lo cierto es que, junto a Extremadura, no han reducido consejerías Cantabria, La Rioja, Asturias, Cataluña, País Vasco, Aragón, y Castilla y León.

Por el contrario, en Madrid, Esperanza Aguirre ha remodelado cuatro veces su Gobierno en lo que va de legislatura y ha pasado de 15 a 9 consejerías. Andalucía pasó en abril de 15 a 13. Baleares restó dos en febrero. Navarra hizo lo propio en septiembre pasado y se quedó con 10. En Galicia, Núñez Feijóo pasó de 13 a 10 cuando llegó a la Xunta hace trece meses. También tres consejerías redujo Ramón Luis Valcárcel en Murcia en septiembre del 2008 (de 12 a 9). Además, la Generalitat Valenciana no descarta recortes así en breve.