El número de alumnos que terminan la Formación Profesional de grado medio en Extremadura ha aumentado un 15% respecto al año anterior, siete puntos por encima de los que terminan el grado superior, donde el incremento de alumnado ha sido del 18%.

Estos datos fueron hechos públicos ayer por la directora general de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente, María del Carmen Pineda, quien reconoció que en ese aumento tienen que ver mucho la vuelta a las aulas por la crisis de alumnos que las abandonaron prematuramente, pero también la implantación progresiva en los institutos de programas de cualificación profesional inicial.

Pineda recordó que la oferta de ciclos asciende a 363 en los 103 IES, centros concertados y centros de formación del medio rural. También ha aumentado la oferta de la formación a distancia o teleformación, dirigida a estudiantes que no pueden dedicarle tiempo completo.

PERFIL DE ALUMNO En cuanto a la radiografía del alumnado de FP, el porcentaje por sexos se iguala bastante, ya que el 50,4% corresponde a hombres y un 49,6% a mujeres, a pesar de que hay ciclos en los que hay mayoría de uno de ellos, como la administración y gestión, más demandada por ellas; y la electromecánica, por ellos.

De los alumnos que acceden a los ciclos de grado medio, un 82% lo hace a través de la ESO y un 55% accede a través de bachillerato al grado superior, lo que revela que "muchas de las personas que inician la FP la continúan en el grado siguiente".

Los sectores más demandados son administración y gestión, electricidad y electrónica, informática y comunicaciones, atención sociosanitaria, educación infantil y transporte y mantenimiento de vehículos.