Los extremeños han pasado en sólo setenta y dos horas del biquini y el abanico al paraguas y la chaqueta. Los termómetros alcanzaron el pasado domingo los 44º en varios puntos de Extremadura y ayer --sólo tres días después de superar este frente de calor que llegó de Africa-- no alcanzaron los 29º en ninguna localidad. Las precipitaciones, en cambio, sustituyeron al insoportable calor en diversos puntos.

Hay quien culpa de ello a las cabañuelas, ese método de predicción meteorológica popular que sostiene que cada uno de estos días de agosto se corresponde con el tiempo que hará en cada uno de los meses del año que viene.

Sea como sea, lo cierto es que en Mérida el Instituto Nacional de Meteorología (INM) registraba a las seis de la tarde de ayer la marca de 27º cuando el domingo se llegó a la escalofriante cifra de 44º. Este dato supone una variación de diecisiete grados en sólo setenta y dos horas.

Lo mismo sucede si se analizan otros puntos de la región. Así, si en Cáceres el domingo, día en el que la ola de calor alcanzó su extremo más virulento, se osciló entre los 40 y 41 grados, ayer los vecinos de esta localidad no pasaron de los 25º. Quince de diferencia.

La situación de extremo calor comenzó a normalizarse el pasado lunes, día en el que el Ministerio de Sanidad desactivó el nivel 1 de alerta que mantenía desde el sábado en la provincia de Badajoz. Al comienzo de semana, en pocos puntos de Extremadura se alcanzaron los 37º.

El martes las temperaturas persistieron en su bajada. Plasencia, por ejemplo, registró una máxima de 32,4º; Cáceres de 29,9; Badajoz de 29,7; Mérida de 31,5 y Don Benito de 33,7.

Respecto a las predicciones, el INM no pronostica lluvia en ningún punto de la región y las temperaturas irán subiendo.

Así, para Cáceres se prevé hoy una máxima de 31º, de 34º el viernes, uno más para el sábado hasta alcanzar el domingo los 37º. Esta progresiva subida de las temperaturas se podrá apreciar en toda la región, llegando el domingo a los 38º en Mérida, los 39º en Badajoz o los 37º en Navalmoral, Plasencia, Almendralejo, Don Benito o Trujillo.