¿Qué distancia hay desde desde el extremo norte al sur de Extremadura? ¿Qué superficie ocupa la Plaza Mayor de Cáceres? ¿Cuántos kilómetros separan Badajoz de Guadalupe en línea recta? ¿Qué ruta por carretera es la más rápida para visitar la basílica de la patrona de la comunidad autónoma? Todas las respuestas a estas y cualquier otra consulta cartográfica sobre la región se pueden ya obtener de una forma sencilla y rápida gracias a una nueva aplicación informática elaborada por los servicios de la Consejería de Fomento. El mapa base de información cartográfica que fue presentado ayer contiene en formato DVD una aplicación informática --que próximamente podrá consultarse desde internet-- que ofrece al usuario todo tipo de posibilidades de búsqueda para conocer más y mejor la comunidad autónoma.

Conocer todas las carreteras y ferrocarriles que pasan por Extremadura, ver más de cerca sus monumentos, el recorrido de sus ríos y líneas de ferrocarril, o la ubicación de sus embalses, presas y sus parques naturales son algunas de las opciones que permite. El lugar en el que se encuentran todos y cada uno de sus municipios y pedanías, tampoco será un misterio.

Con una escala de 1:300.000, la información que ofrece este mapa cartográfico de Extremadura será de gran utilidad para instituciones que, por ejemplo, quieran conocer cuál es el mejor lugar por el que debe transcurrir una carretera, o el lugar en el que ubicar un aeropuerto o un polígono industrial. También será útil para las empresas, que podrán adaptar la herramienta a sus necesidades con el fin de conocer dónde levantar sus instalaciones. Cualquier ciudadano también se puede beneficiar, especialmente aquellos que están siempre en carretera, ya que pueden calcular la ruta más rápida o la más corta para alcanzar su destino.

Si se utiliza esta herramienta, con un solo ´clic´ del ratón de su propio ordenador podrá saber que la distancia que recorrerá desde Alburquerque hasta Cáceres será de, exactamente, 68,20 kilómetros. También tendrá conocimiento de que va a tardar aproximadamente 50 minutos en realizar el trayecto, o que podrá hacer escala en Aliseda, para ver su Tesoro, o en Malpartida de Cáceres, para hacer lo propio con el Museo Vostell o el paraje de Los Barruecos. También se puede buscar directamente un municipio extremeño y saber, por ejemplo, su número de habitantes o su altura sobre el nivel del mar, además de una foto aérea de su casco urbano.

Con el tiempo, la aplicación se irá "depurando y actualizando continuamente", según dijo ayer el titular de Fomento, José Luis Quintana, en la presentación del programa, donde adelantó que esta es la primera entrega de una serie de publicaciones "a diferentes escalas y ámbitos territoriales", como por ejemplo, el nuevo mapa de carreteras de Extremadura que está a punto de publicarse.