El Ministerio de Fomento ha ratificado "la intención política" de completar la autovía Badajoz-Córdoba-Granada a pesar de que los informes técnicos --incluidos en el estudio informativo provisional-- señalan que no es necesario en todo el trazado teniendo en cuenta el flujo de vehículos de algunos tramos.

En concreto, este estudio apunta --aplicando los criterios aprobados por el propio ministerio en diciembre del 2004-- que en una primera fase se debería acometer la construcción de la autovía entre Badajoz y Llerena, donde el volumen de usuarios potenciales hasta el 2020 así lo justifica. Desde ese punto y hasta Espiel se haría una calzada con dos carriles que en el futuro formaría parte de la autovía.

Fuentes oficiales de la Delegación del Gobierno resaltaron que el estudio informativo todavía es provisional y, además, solo incluye "criterios técnicos" que se adecuan a la orden que dio Fomento en el 2004. En concreto, esa orden indicaba que la autovía solo se justificaba en tramos que en el horizonte del 2020 fuesen a ser utilizados por más de 10.000 vehículos diarios, algo que en este caso --y según los datos de Fomento-- se daría entre Badajoz y Llerena.

Sin embargo "la voluntad del Gobierno es hacer la autovía completa, desde Badajoz hasta Granada, en la primera fase", algo que, señalan, ratificó en su última visita a la región la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, aunque no hay fechas de su posible puesta en marcha.

TRAZADO COMPLETO De hecho, se contempla el trazado completo de la autovía, añaden las citadas fuentes, en el Plan de Infraestructuras y Transportes (PEIT), y el estudio de impacto ambiental también se hará sobre una autovía con doble calzada y cuatro carriles en todo el recorrido.

En este sentido, señalan que en este tipo de decisiones los criterios técnicos están supeditados en último término a las decisiones políticas. De hecho, ese "elemento puramente técnico", señala el Gobierno, "en ningún caso condicionará la voluntad política de construir la autovía en todo el trazado".

Como ejemplo recuerdan que el estudio de la A-58, Cáceres-Trujillo, también recogía que algunos tramos no tendrían que convertirse en autovía en una primera fase por falta de vehículos, "y sin embargo se está haciendo la autovía entera por decisión política".

Por último, desde la Delegación del Gobierno recuerdan a los afectados por el trazado, especialmente a los ayuntamientos, que "ahora es el momento para presentar las alegaciones que consideren oportunas".

En cuanto al trazado aprobado para el Ministerio de Fomento para esta autovía, en el tramo Badajoz-Espiel, lo cierto es que finalmente se ha optado por ´respetar´ el corredor de la actual N-432, aunque únicamente coincidirán ambas vías en dos tramos, en La Albuera y Santa Marta de los Barros. De esta forma se han descartado las opciones norte (que se acercaba a Almendralejo) y sur (por el sur de Zafra), de forma que la autovía discurrirá muy cerca de la actual carretera.

En concreto saldrá de Badajoz y pasará cerca de La Albura, Santa Marta de los Barros, Fuente del Maestre (por el sur), entre Zafra y Los Santos de Maimona, Llerena, Ahillones, Berlanga, Azuaga (por el norte), La Coronada, El Hoyo y Espiel.

Antes de llegar a esta conclusión los técnicos han estudiado un corredor de 60 kilómetros de anchura. Desde el punto de vista ambiental, la que habría tenido menos impacto habría sido la opción norte, y en términos económicos el más rentable sería el trazado sur. Pero al sumar todos los factores se llegó a la conclusión "de que las alternativas deben desarrollarse en el entorno más o menos próximo de la actual N-432".

Finalmente se tratará de una autovía de poco más de 199 kilómetros y que costará en torno a 644,1 millones de euros.