Toda una región contra toda una lacra. Estos fueron los papeles que jugaron ayer Extremadura y el maltrato machista, como demuestran los innumerables actos organizados en diversas ciudades y pueblos extremeños con motivo del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia de Género. Entre ellos, destaca el acto institucional celebrado en la Asamblea, en el que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, apeló a la "esperanza" en los jóvenes para crear una sociedad mejor y acabar con la violencia de género.

Una representación de dichos jóvenes (en concreto, de ocho institutos de Secundaria), de hecho, participó en el evento que tuvo lugar en la Asamblea, mostrando su apoyo a las víctimas de la violencia machista con frases como "hoy es el día en que tu vida va a cambiar, hoy es el día en que no habrá más lágrimas ni más miedo, hoy verás sonrisas y niños y madres contentos", de un alumno emeritense. El presidente, por su parte, aseguró que "el simple hecho de que vosotros --por los alumnos-- hayáis tomado conciencia, es el comienzo de la solución".

Asimismo, alrededor de un centenar de personas participaron ayer en la marcha silenciosa convocada por la Asociación de Mujeres Progresistas de Badajoz, en la que se alzaron manos malvas y 66 carteles del mismo color con el nombre de cada una de las mujeres asesinadas en lo que va de año por sus parejas. Los participantes marcharon tras una gran pancarta en la que se leía Por la igualdad, el silencio nos mata .

Igualmente, en Plasencia, tanto el ayuntamiento como algunos colectivos organizaron actos. Así ocurrió en el Colegio San Calixto, cuyos profesores y alumnos realizaron una concentración en el patio, donde leyeron un manifiesto de los estudiantes y mostraron sus murales. Además, el consistorio ha desarrollado una campaña en otros colegios e institutos para que los estudiantes opinaran sobre la violencia de género. También ayer, tuvo lugar una marcha donde se leyó otro manifiesto y le siguió una obra de teatro representada por las mujeres. Además, el Complejo Cultural Santa María acogió una exposición y 8 de marzo ha organizado unas jornadas.

En Cáceres, el principal de los actos celebrados ayer fue el organizado por la Asociación Mujeres que Ayudan, que premiaron al profesor Jesús Neira por su aportación a la lucha contra la violencia de género. Por su parte, la Casa de la Mujer de Cáceres acoge a partir de hoy el congreso Mujer y Medios de Comunicación .

Son solo algunos ejemplos de las actividades desarrolladas en las principales ciudades extremeñas, que también se extienden a las localidades de menor tamaño, como Monesterio, que acogerá el próximo sábado un encuentro comarcal de mujeres bajo el lema Tentudía contra la violencia de género .