Las hadas comienzan a pedir deseos al genio de la lámpara que acaban de frotar. Una pide tesoros, otra un apuesto caballero, mientras que la pequeña Campanilla lo que quiere es reencontrarse con Peter Pan. "Todo lo que deseáis, lo encontraréis dentro de los libros", contesta el genio.

Es el comienzo del espectáculo montado por la caravana literaria ´Lee en la playa´, una campaña creada por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) para fomentar la lectura durante los meses veraniegos. En esta edición de la campaña veraniega, personajes de la literatura infantil y juvenil serán los encargados de animar a ´abrir los libros´. Aladino, Peter Pan, el mago Merlín o el castizo Mortadelo creado por Ibáñez, serán algunos de los protagonistas de una animación teatral que, con pequeños guiños a las historias de cada uno de ellos, tratarán de acercar la magia de la lectura a las zonas vacacionales.

En cada una de las etapas, los personajes principales irán acompañados por ´extras´ caracterizados de elfos, hadas y genios que premiarán con regalos a aquellos que se encuentren embarcados en la lectura.

Esta caravana literaria, que inicialmente pasaba solo por zonas de playa, se ha ido ampliando y este año recorrerá también playas fluviales y zonas urbanas. Este es el caso de su primera parada, que tendrá lugar el jueves en el parque López de Ayala de Mérida.

La inclusión de Extremadura en esta campaña cobra especial valor teniendo en cuenta que la región sigue siendo la comunidad autónoma con un menor índice de población lectora (menos del 48% frente al 54,6% de media en España), algo que en palabras del director ejecutivo de la Federación de Gremios de Editores de España, Antonio María Avila, responde probablemente a "motivos sociológicos y estructurales".

Esta edición de la campaña de fomento de lectura incluirá también como novedad la interactuación con el público a través de las nuevas tecnologías y las redes sociales. El blog www.leertienepremio.com seguirá el recorrido de la caravana literaria mientras que el grupo de facebook ´Yo también leo´ pondrá en contacto a lectores de todo el país.

Después de Mérida, la campaña recalará en diferentes zonas de costa y playas fluviales del sur y norte del país y concluirá el 12 de agosto en un parque de Salamanca.