Con un pitido --o cualquiera de los tonos, sonitonos y politonos disponibles en el mercado-- el ciudadano podrá saber cuándo le corresponde pagar determinado impuesto, en qué momento debe pasar su coche la ITV o cuál es el estado de tramitación de su expediente. Estas son sólo algunas de las aplicaciones posibles del plan de Telefónica Móviles para llevar la Administración al móvil.

Hace unos pocos días, Ignacio Cangas, director de la compañía para Andalucía y Extremadura, presentaba a las instituciones de la región este servicio. En el encuentro había responsables de la Sanidad, ayuntamientos, diputaciones, diversas consejerías, sindicatos...

"Tratamos de dar a conocer cuáles son las posibilidades de la sociedad de la información en los procesos administrativos", apuntó Cangas, y añadió: "Hace tiempo que se están implantando diversos sistemas de información y tramitación burocrática mediante internet, pero hay que tener en cuenta que menos de la mitad de la población dispone de acceso a la red, mientras que entre el 90% y el 95% tienen móvil".

En cuanto a aplicaciones, el responsable de Telefónica no lo duda: cualquier cosa puede hacerse. "Todos los procedimientos serían susceptibles de entrar en este plan, desde pago de multas hasta petición de licencias, tramitación de expedientes o simple información", señaló Cangas. La cuestión estaría en aplicar soluciones ya existentes o desarrollar, a través de empresas asociadas al proyecto, nuevas aplicaciones a la carta . Tecnológicamente, no existen límites.

El director territorial de Telefónica manifestó que esta Administración móvil es especialmente interesante para regiones como Extremadura, con escasa presencia de internet y con distancias muy grandes.

Otra cuestión relevante: para que un ciudadano disfrutase de estas aplicaciones en su teléfono no sería necesario ser cliente de Telefónica, ya que "valen para cualquier operador". Eso sí, esta compañía sería la que haría las instalaciones necesaria en los órganos de la Administración que quisieran adscribirse al futuro.