Primera jornada decisiva en la carrera por la sucesión de Carlos Floriano como presidente del PP extremeño: hoy finaliza el plazo para presentar los 90 avales necesarios para formalizar las candidaturas y la de ayer fue una jornada de trasiego y reuniones continuas en el seno del partido.

El comité ejecutivo provincial del PP de Badajoz estudiará esta tarde la elección de compromisarios para el congreso regional del 8 de noviembre. Según fuentes del partido, la opción de que el presidente provincial y concejal pacense José Antonio Monago sea el candidato de la actual dirección regional está sobre la mesa. Diversas fuentes consultadas señalaron que es "muy probable que Monago anuncie al comité que se presenta", si bien él aún no se ha pronunciado públicamente. Este diario intentó contactar ayer con él sin éxito.

Esas fuentes insistieron en las posibilidades del concejal de Badajoz, toda vez que cuenta "con el apoyo de Madrid y el acuerdo del partido en Cáceres y en Badajoz". En principio, los dirigentes cacereños no respaldaban esta posibilidad, pero la falta de alternativas y la opinión de la dirección nacional han decantado la balanza a favor de Monago.

En la carrera por la presidencia estará seguro Rafael Mateos, que el lunes entregó los avales en Cáceres. Y con toda probabilidad también concurrirá el ex alcalde de Mérida Pedro Acedo, que ayer ratificó que formalizará hoy su candidatura.

Pero además, en el seno del partido creen que Antonio Guerrero también dará el paso, dado que cuenta con los apoyos necesarios. Y en una situación similar, que no idéntica, está el parlamentario popular Fernando Balsega, que dispone de los avales suficientes, aunque él ha manifestado que no se presentará. Según Baselga, hay personas que han recogido las firmas para pedirle que opte al cargo, pero lo descarta porque ve inviable ganar este congreso.

En Plasencia militantes locales llevan varios días pidiendo avales a favor de José Luis Díaz, el exalcalde. Díaz ni confirma ni desmiente, aunque irónicamente declaró ayer que "hay un 95% de posibilidades, pero no sé lo que haré" y se autodefinió "en jornada de reflexión". Pero eso fue antes de ser llamado a filas desde Cáceres, donde acudió para reunirse con la dirección del partido a última hora de ayer.