Vecinos y políticos extremeños y portugueses se concentraron ayer en la estación de Marvao-Beira para pedir al Gobierno luso que mantenga la circulación del tren Lusitania Expres por tierras extremeñas. También el Ejecutivo extremeño apoya el mantenimiento e impulso de esa línea férrea.

Entre los participantes en la concentración estaban el consejero extremeño de Fomento, Víctor del Moral, el presidente de la Cámara Municipal de Marvao, Victor Frutos Martins, así como del presidente de la Mancomunidad de Municipios de Sierra de San Pedro, Rodrigo Nacarino, y el alcalde de Valencia de Alcántara, Pablo Carrilho.

Los asistentes firmaron un manifiesto, que entregarán a las autoridades portuguesas y españolas, en el que solicitan que no se modifique la circulación de dicho tren (previsto que vaya ahora por Valladolid y Salamanca), sino que siga circulando por Cáceres y Valencia de Alcántara.

También el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ratificó en su sesión de ayer un documento de apoyo al "mantenimiento e impulso" del ramal ferroviario Cáceres-Valencia de Alcántara-Conexión con Portugal. En el mismo solicitan al Gobierno de Portugal "medidas y alternativas que faciliten o posibiliten el mantenimiento de esta línea", tanto para el transporte de mercancías como de viajeros.

Con dicho escrito, la Junta quiere así manifestar de una manera "clara, rotunda y solidaria" con "todas las partes afectadas" su oposición al cierre en el 2012 de este ramal, decisión que se enmarca en los planes del Gobierno luso para cerrar líneas que son deficitarias.

La portavoz de la Junta, Cristina Teniente, califica de "desafortunada noticia" la decisión de Portugal, y entiende que la misma "significará la supresión" del tren Lusitania.