Desde todos los pueblos y ciudades extremeñas hasta Madrid para reclamar un tren digno ya. Cada uno de los 388 municipios fletarán al menos un autobús para quienes deseen asistir a la manifestación del próximo 18 de noviembre convocada por el Pacto por el Ferrocarril de Extremadura. Así lo anunció ayer la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, a la salida de una reunión de la comisión de seguimiento del citado pacto, integrado por todos los partidos políticos con representación en la Asamblea de Extremadura y por los agentes económicos y sociales de la comunidad autónoma.

«Comienza la cuenta atrás. Desde hoy faltan 29 días para llegar al 18 de noviembre a Madrid, a plaza de España», aseguró a Efe García Bernal. La consejera anunció además que desde ayer está en marcha la página www.trendignoya.es, donde se informa de todo lo relacionado con la manifestación y el Pacto por el Ferrocarril.En esta página web, según la consejera, se pueden descargar también los modelos de pancarta para que los ayuntamientos cuelguen en sus balcones o para los establecimientos que se quieran adherir a esta reivindicación. «Hoy (por ayer) se ha dado el pistoletazo de salida» para la concentración en Madrid, que se iniciará a las once de la mañana y en la que participarán distintos artistas extremeños de forma altruista.

Begoña García Bernal explicó ayer que el momento central del acto tendrá lugar a las 12:30 con la lectura de un manifiesto por parte del escritor Jesús Sánchez Adalid y la periodista Pepa Buena, que concluirá con la interpretación del himno de la región por parte de la Orquesta de Extremadura. La consejera se mostró convencida de que la plaza de España en Madrid estará ese día «inundada de cartulinas verdes, blancas y negras -los colores de la bandera extremeña- como signo de reivindicación de nuestro derecho histórico» por un tren digno.

La consejera no quiso precisar nada en torno al número de personas que se prevé que acudan a la manifestación y se limitó a decir que lo que quieren es que «Extremadura esté allí» y para ello se ha montado ese dispositivo de desplazamiento a la capital de España. Además, precisó que Madrid es considerada la «tercera provincia extremeña», dado el gran número de emigrantes que viven allí y en su cinturón metropolitano, y para movilizar a este sector, dijo, se mantienen reuniones con las casas regionales.

También, según precisó, pondrán autobuses los colectivos de emigrantes extremeños en otras comunidades autónomas como Cataluña, País Vasco o Andalucía para desplazar a sus asociados a la protesta, que es «una reivindicación de todos los extremeños», al margen de siglas, para reivindicar el tren digno que la región necesita para desarrollarse.

Las secretarias generales de CCOO y UGT en Extremadura, Encarna Chacón y Patro Sáchez, así como responsable de la patronal regional, Javier Sánchez Peinado; y las diputadas de Podemos y Ciudadanos Jara Romero y Victoria Domínguez hicieron ayer un llamamiento a toda la ciudadanía extremeña para que se sume a esta manifestación. Desde el PP evitaron pronunciarse.