El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó ayer la Ley de Impulso al Nacimiento y Consolidación de las Empresas (LINCE), que pretende convertir a Extremadura en la comunidad con más facilidades para crear una empresa. Así lo explicó en rueda de prensa la vicepresidenta primera y portavoz del Gobierno regional, Lola Pallero, que destacó como una de las novedades de la ley la agilidad con la que se resolverán los trámites para poner en marcha un proyecto empresarial en la región.

Según Pallero, todos ellos se resolverán "por el procedimiento de urgencia", que acorta los plazos a la mitad. Ahora el proyecto de ley se remitirá a la Asamblea, donde se debatirá en septiembre, y su base será el principio de indubio pro apertura , del que ya habló el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, en el Debate sobre Orientación Política de la Junta de Extremadura. En el mismo, apostó por evitar que la burocracia pueda obstaculizar la puesta en marcha de proyectos empresariales que puedan generar empleo en la región. Es la base de la ley presentada ayer, que estará aprobada en unos meses y que además adapta la legislación extremeña a la directiva europea de servicios.

Pallero repasó las principales modificaciones que introducirá la nueva ley, que básicamente considera que la empresa cumple si presenta una "declaración responsable" (documento suscrito por la persona titular, incluyendo toda la documentación sobre la empresa y acreditando el cumplimiento de los requisitos que fija la ley) que si no es cierta, acarreará la apertura de un expediente sancionador e incluso, el cierre del negocio.

MENOS REQUISITOS El Gobierno extremeño tampoco exigirá acreditar requisitos que ya lo estén ante otras administraciones, y el silencio administrativo supondrá la estimación de la solicitud en un plazo máximo de tres meses. Así, todos los trámites se resolverán de forma simultánea y preferente.

Por otra parte, el estudio de impacto ambiental implicará la calificación urbanística y se suprime el requisito de licencia comercial previa para los establecimientos de este tipo y, en cuanto a la concesión de subvenciones, se entenderá que el promotor está al corriente de las obligaciones tributarias.

En definitiva, un conjunto de medidas que harán que Extremadura sea la región en la que más rápido se crea una empresa. Pero Pallero recordó que la comunidad ya cuenta con un programa que permite poner en marcha una empresa en 24 horas --por ejemplo, para abrir un bar o una empresa de informática--. Según la vicepresidenta, un centenar de emprendedores ya se han acogido a esta iniciativa y aseguró que continuará funcionando en el futuro.