Ni un golpe, ni un menosprecio. Toda Extremadura entonó ayer, simbólicamente, el lema de la última campaña contra la violencia de la mujer: "Tolerancia cero". Diversas actividades conmemoraron en muchas localidades extremeñas el Día Internacional contra la Violencia de Género, causa por la que en lo que va de año han fallecido en España 49 mujeres, ninguna en la región.

El acto institucional tuvo lugar en la Asamblea, donde el presidente, Juan Ramón Ferreira, leyó una declaración institucional en la que apostó por "construir nuevas propuestas que logren una mayor eficacia de las medidas contempladas en la Ley Integral contra la Violencia de Género". En el mismo, estuvieron presentes otras autoridades, como el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, o la directora del Instituto de la Mujer de Extremadura, María José Pulido, así como representantes del mundo de la cultura que unieron sus voces contra el maltrato machista.

El resto de ciudades extremeñas también acogieron diversas iniciativas para conmemorar este día, como la manifestación celebrada en Badajoz o la lectura de un manifiesto por parte de la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras. En esta última ciudad, también se pueden visitar exposiciones contra el maltrato en el Ateneo o la Casa Recreada.

En el caso de Plasencia, se incidió sobre todo en la concienciación de niños y jóvenes. Así, miembros de la Policía Local, el 112 y el punto de atención psicológica a las víctimas dieron charlas sobre este tema en los centros educativos. Además, el balcón del ayuntamiento lució durante todo el día pancartas de protesta realizadas por jóvenes y hubo una manifestación en la que el manifiesto fue cantado por la formación local Grupo Rojo, informa R. Rodríguez.

Pero no solo las ciudades se unieron conmemoran el Día contra la Violencia de Género, como demuestran las cartas de apoyo a mujeres maltratadas escritas por vecinos de Higuera de la Serena o las 84.000 servilletas con el lema La inteligencia crea, la violencia destruye. Sé inteligente , que esta semana están utilizando los bares de Zalamea de la Serena. Además, el periodista Javier Nart alertó en Navalmoral de la Mata de la violencia ejercida por hombres de menos de 30 años y Cruz Roja está llevando a cabo la campaña Yo me quiero. Si quieres, quiéreme en diversas localidades pacenses.