Tomates del Guadiana va a invertir siete millones de euros en ampliar su capacidad de transformación de producto y convertirse en la primera industria tomatera de la comunidad autónoma extremeña. Así lo ha adelantado en el marco de Agroexpo Domingo Fernández, presidente de esta factoría y grupo cooperativo, quien precisa que la reforma posibilitará el procesamiento de dos millones y medio de kilos diarios adicionales a los cinco millones y medio que realizaba, totalizando por tanto ocho millones de kilos diarios de tomate de capacidad.

Esta inversión se lleva a cabo "porque el tomate está en un momento apropiado e interesante para el agricultor y las industrias; tenemos una industria puntera y unos agricultores que se han adaptado muy bien al producto". Además, "la situación del mercado mundial es buena y los stocks están vendidos. Estamos en lo que se califica como un ciclo muy bueno para el sector del tomate", indica Fernández.

En este sentido "estamos iniciando el montaje de la nueva maquinaria porque en agosto tenemos que estar fabricando. Toda inversión lleva riesgo pero aquí está bastante controlado. Tenemos unos años experiencia. En 2002 ya estábamos haciendo tomate. Tenemos amortizadas nuestras primeras inversiones y ya vamos sobre ruedas y además ahora hay un ciclo favorable con ayudas, incentivos y productividad y todo cuenta. No obstante, lo primero que miramos son los números y para una inversión de este calibre hay en primer lugar una aportación de los socios, apoyadas en ayudas y financiación", recalca domingo Fernández.

Tomates del Guadiana tiene previsto contratar en el año 2015 un total de 320 millones de kilos de tomate. "Aunque vamos a tener capacidad para 400 millones, contrataremos 320 y si viene una superproducción podemos llegar a los 400".

Fernández espera que sea un año normal en el que ojala se pueda mantener una productividad de 100.000 kilos por hectárea. El destino del producto es mayoritariamente Centroeuropa, en forma de granel a Alemania, Inglaterra y Francia. "En los últimos años la producción ha sido inferior al consumo. Da estabilidad que tengamos vendido producto que aún no se ha plantado", destaca.

Tomates del Guadiana incorpora para este ejercicio 2015 más socios y un aumento de producción en los socios.