El Día del Jamón de Monesterio celebró ayer una edición más, y ya van veintiuna, con el reparto de 2.000 kilos de este producto a todos los asistentes, alrededor de 12.000 según los cálculos de la organización. La cita ha sido declarada de Interés Turístico Regional tras haberse convertido en encuentro obligado y foro referente del sector extremeño. De hecho, el presidente regional, Guillermo Fernández Vara, aprovechó ayer su visita a la localidad para exigir que la Norma de Calidad del Ibérico se aplique en toda España por igual, "del mismo modo que se está haciendo en Extremadura".

La jornada triplicó el número de habitantes del municipio. La programación se inició con el tradicional reparto de bocadillos de jamón ibérico en el recinto ferial, y posteriormente se abrieron las casetas de las empresas participantes, donde se desarrollaron diversas actividades a lo largo de todo el día. Tras recorrer los expositores, Fernández Vara declaró que la celebración "es espectacular", y destacó la "rigurosidad" que se aplica en Extremadura al velar por la calidad de los productos del ibérico, ya que la norma se entiende "como una garantía para un sector muy importante en nuestra región", dijo a la prensa en declaraciones recogidas por Efe.

NUEVOS MERCADOS Respecto a la situación actual del ibérico, Fernández Vara reconoció que "el porcino ha sufrido una significativa bajada de precios, que entró en crisis incluso antes de que la gran crisis llegase al resto de la economía". No obstante, recordó que el sector se ha "autorregulado muy severamente" y añadió que la clave para lograr salir de la situación se encuentra "en la búsqueda de nuevos mercados".

Además, el presidente extremeño se mostró convencido de que la próxima campaña de otoño, hasta las Navidades, debe ser "buena" para el sector del ibérico por su mayor consumo.

El responsable de la Junta también destacó la afluencia de visitantes de otras regiones a la fiesta que ayer se desarrolló en Monesterio, "lo que además supone una muy buena promoción de nuestros productos y de nuestra comunidad autónoma".

Durante la visita, el presidente estuvo acompañado por el alcalde, Antonio Garrote, y el presidente de la Mancomunidad de Tentudía, Francisco José Aceitón, que hicieron de anfitriones en su recorrido por los distintos estands, en los que Vara no paró de saludar a los fabricantes y vecinos que participaron en la fiesta.

El Día del Jamón se ha consolidado como uno de los referentes gastronómicos y turísticos de Extremadura. La edición 2010 ha sido organizada por el Ayuntamiento de Monesterio y las empresas integradas en la marca Jamón de Monesterio, con la colaboración de la Junta de Extremadura, la Diputación Provincial de Badajoz, Caja Badajoz y Alimentos de Extremadura.