Los datos sobre el acceso a la universidad en Extremadura deberían ser el mejor tranquilizante para los casi 4.000 bachilleres que ayer, 14 de junio, finalizaron la Selectividad. El 93% de los alumnos que se presentaron a esta prueba el pasado junio la superaron y solo en 16 de las 77 carreras que oferta la Uex se necesita más de un 5 para ser admitido, según las notas de corte --calificación del último alumno que consigue plaza en una titulación-- del curso 2006-07. Para acceder a otras 24 carreras solo se requería tener un 5 y para el resto, casi la mitad de la oferta, no existe nota de corte. Es más, en estos títulos --entre los que se encuentran licenciaturas como Derecho o Economía-- se permitía al alumno de bachillerato hacer la preinscripción incluso antes de realizar la Selectividad, condicionando su ingreso solo a la superación de esta prueba de acceso.

En el lado opuesto están los alumnos que pretendan acceder a una carrera sanitaria ya que pertenecen a esta rama los siete títulos con la nota de corte más alta. Medicina, con un 8,20, es la que ocupa el primer puesto de este top ten de las carreras extremeñas, seguida por Fisioterapia (7,62) y Enfermería en Badajoz (7,61). En Veterinaria la nota de corte estuvo este curso en 7,20, seguida de Enfermería del SES (7,15); Enfermería en Cáceres (6,77) y Enfermería en Mérida (6,74). Por debajo de esta calificación pero superando el 6 se encontraban Arquitectura Técnica, Ciencias del Deporte, Ingeniería Técnica en Obras Públicas (Construcciones Civiles); Educación Social; Enfermería en Plasencia; Comunicación Audiovisual, Turismo; Maestro especialidad Educación Física y Maestro especialidad Educación Infantil.

La universidad extremeña publicará las calificaciones obtenidas en Selectividad el próximo 22 de junio. Las notas se podrán consultar en la web www.unex.es/pau , donde también se informa detalladamente de los plazos para presentar reclamaciones y de los periodos de preinscripción.

En septiembre, los días 18, 19 y 20, cientos de bachilleres volverán a vivir la tensión que provoca la Selectividad. Y aunque sus opciones para acceder a los estudios más demandados es muy reducida --porque en ellos las plazas se ocupan en junio-- aún les queda un amplio abanico de opciones.