"Claro que las leyes están para que se cumplan, pero si no nos informan de ellas y no se conocen muchas veces no se pueden cumplir". El que se queja es un propietario de un bar de Cáceres que todavía no ha colgado el nuevo cartel que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas a menores de 18 años, porque --dice-- desconocía el nuevo decreto de la Junta que entró en vigor el 15 de septiembre.

Esta ley obliga a todos los establecimientos que dispensen bebidas alcohólicas a que exhiban nuevos carteles donde quede señalizado el siguiente texto: "Prohibida la venta, dispensación y consumo de todo tipo de bebidas alcohólicas a los menores de 18 años. Ley 2/2003, de 13 de marzo, de la convivencia y el ocio de Extremadura".

Pero este propietario no es el único que no cumple la ley. Un sondeo que ha realizado EL PERIODICO demuestra que la gran mayoría de los establecimientos de la región aún no disponen de este cartel. Unos porque lo desconocen y se quejan de que nadie les ha informado, otros porque lo leyeron en el periódico pero dijeron "ya lo pondré mañana" y el mañana nunca ha llegado, pero la estadística es que de 15 establecimientos consultados sólo dos tenían conocimiento del cartel y del decreto.

"Yo lo puse a principio de mes (septiembre) porque me lo dijo mi gestor, que lo había sacado de internet y que lo colgara, que era una nueva ley que había salido, pero la verdad es que yo no sabía nada. Menos mal que él está en todo", relata Guillermo Sánchez, propietario del bar Casa Alconeta de Cáceres, uno de los dos establecimientos de los 15 consultados que tenía el cartel.

Sin embargo, para las Cámaras de Comercio la excusa de que los propietarios no están informados no es suficiente. Según la Cámara de Cáceres, aunque no se envíe una circular a cada propietario éstos pueden consultar los boletines informativos que sacan cada mes. Precisamente el del mes de junio recoge toda la información sobre la nueva ley, e incluso la web www.camaracaceres.com permite descargar el texto del cartel para después imprimirlo.

En la región hay más de 9.000 establecimientos que tendrán que acogerse a esta obligación. Según los datos facilitados por la Cámara de Cáceres, en la provincia hay 3.418 cafeterías y bares, 252 discotecas y 799 bares especiales, en total 4.469. En la provincia pacense --según el Anuario Económico de España 2005, elaborado por el Servicio de Estudios de la Caixa-- más de 4.600 establecimientos tendrán que colgar el nuevo cartel si no quieren ser sancionados.

Y es que las sanciones a los propietarios oscilan entre los 300 y los 30.000 euros, dependiendo de si es por omisión, por ser muy pequeño o por no estar detrás del mostrador o en un lugar visible.