Tormentas. Esta era ayer la palabra más repetida en las previsiones del Instituto Nacional de Meteorología para todo el país, incluida Extremadura. Y sus efectos no tardaron en hacerse en notar en la región, donde el Centro 112 activó el nivel de alerta naranja (riesgo importante, con un cierto grado de peligro para las actividades habituales) por este fenómeno, que se registró en diversas localidades extremeñas ocasionando algunos daños materiales.

La más perjudicada fue Hinojosa del Valle, según informó la Delegación del Gobierno en Extremadura. Hacia las 16.30 horas cayó en muy poco tiempo una tromba de agua que provocó inundaciones en 25 viviendas y afectó a 80 vecinos. Las zonas con más incidencias eran las de la calle El Pozo y Antonio García Camiñas, donde el agua alcanzó unos 40 centímetros de altura y también los alrededores de la carretera de Llera, donde están la piscina y el parque, que se anegaron. Todos los vecinos colaboraron en la tareas de limpieza, que continuaban al cierre de esta edición, con la ayuda de los bomberos de la diputación y la Guardia Civil.

Hasta Hinojosa se trasladó el subdelegado del Gobierno en Badajoz, Inocencio Ramos, para comprobar la situación. Además, la delegación recomendó precaución en varias carreteras: en la Ba-131 (entre Los Santos e Hinojosa), la Ex-202, donde había un salto de agua en el kilómetro 10,50 y otro en el kilómetro 13 de la Ba-079, entre Hornachos e Hinojosa, informa A. M. Romasanta.

Asimismo, los bomberos de la Diputación de Badajoz atendieron una veintena de avisos durante el día, además de en Hinojosa, en Zafra, Villagarcía de la Torre, Llerena, Fuente de Cantos y Hornachos, la mayoría por inundaciones en garajes y patios.

En cambio, en la capital pacense llovió todo el día, pero levemente. Por ello, los bomberos solo acudieron a retirar un árbol caído en Sinforiano Madroñero. Aparte, se produjo algún otro hecho aislado, como la caída de un toldo que rompió el parabrisas de un coche en la calle Díaz Brito.

En Mérida sí que descargó con fuerza un intenso aguacero al mediodía, lo que provocó numerosas salidas de los bomberos. La peor parte se la llevaron siete unifamiliares de la República Argentina, cuyos garajes quedaron inundados por la ineficacia de las tuberías que recogen el agua, lo que indignó a los vecinos, al ser la séptima vez que ocurría. La lluvia también provocó balsas en una veintena de calles y avenidas, aunque no causaron problemas en el tráfico rodado. Solo un vehículo quedó atrapado en la ronda de Los Eméritos, informa C. Peguero.

También en la provincia de Cáceres hubo algunos incidentes, como el corte de luz que durante más de dos horas sufrieron los vecinos de Coria. Pese a no estar confirmado, todo apunta a que la causa fue la fuerte tormenta registrada sobre las dos de la tarde, informa N. Agut .

Por contra, la tromba de agua que a la misma hora cayó sobre la capital cacereña no provocó incidencias destacables. De hecho, desde las dos a las cinco de la tarde los bomberos solo efectuaron seis salidas de escasa envergadura, como la retirada de carteles caídos o el desatasco de alguna alcantarilla. Por su parte, la Policía Local tuvo que regular el tráfico en algunos cruces, por cortes puntuales de electricidad, si bien el servicio fue restablecido en poco tiempo y sin mayores problemas, informa C. Ortiz.