APAG Extremadura ASAJA ha asegurado que las fuertes tormentas de ayer han dejado "cuantiosos daños" en explotaciones agrarias y ha pedido a la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio que valore de forma inmediata sus consecuencias tanto en superficie como en cultivos afectados.

Según la organización, si bien en estos momentos resulta "aventurado y poco riguroso" ofrecer una estimación definitiva de las pérdidas, se prevé que las cuantías en muchas zonas de la comunidad autónoma vayan a ser "destacadas".

Así, se ha constatado que las fuertes tormentas han generado "importantes estragos" principalmente en las localidades de Don Benito, Torrefresneda, Santa Amalia, Hernán Cortés y Miajadas, donde cultivos como el tomate, maíz y frutales se han visto muy afectados.

De igual manera, según APAG Extremadura ASAJA, la cereza cuenta con "importantes daños", debido al mal tiempo que ha afectado especialmente al norte de la región extremeña.

Por todo ello, ha reclamado a la consejería que realice una valoración de las consecuencias de estas tormentas, al tiempo que ha solicitado a Agroseguro "agilidad en la evaluación de los daños ocasionados con las peritaciones pertinentes".

Preguntada por los efectos de los episodios de granizo registrados en la jornada de este pasado jueves, la consejera del ramo, Begoña García, ha recalcado que "de ayer a hoy es imposible" hacer una valoración porque "lo primero que hay que hacer es enviar a los técnicos, tanto de la administración como de aquellas explotaciones que tengan sus seguros".

En este sentido, ha recordado a los afectados que lo que tienen que hacer es llamar a Agroseguro para que se haga la peritación.

"Evidentemente, la consejería va a estar en el territorio, estará en las determinadas poblaciones y las valoraciones y los daños se harán cuando se tengan los datos", ha concluido.

Begoña García se ha expresado así antes de inaugurar la Jornada de Tecnología de Postcosecha, Comercio Internacional y Logísticas en el Palacio de Congresos de Mérida, en la que se va a presentar el Plan Estratégico de la Fruta.

UPA-UCE

Por otro lado, la organización agraria UPA-UCE Extremadura ha advertido de que las "fuertes" lluvias y el granizo de las últimas horas ponen en "peligro" las producciones previstas para este año en la región.

En concreto, apunta que frutales, tomate, cereza, cereales, hortícolas y patata son los cultivos "más afectados" por las "trombas" de agua y granizo que han descargado "fuertemente" en "muchas" comarcas extremeñas.

Subraya que en las últimas horas las "fuertes" tormentas de agua y granizo "han dañado de manera importante los cultivos extremeños, causando pérdidas e inundaciones en muchas explotaciones".

"Estamos evaluando los daños con nuestros técnicos, pero ya tenemos daños visibles en muchas explotaciones", ha señalado el secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas, quien añade que las previsiones apuntan a que "va a seguir lloviendo con fuerza, con avisos de alerta amarilla en la provincia cacereña por tormentas y fuertes lluvias", lo que "podría empeorar esta situación".

De este modo, apunta que la zona de las Vegas del Guadiana se ha visto "fuertemente afectada" por este "temporal", y se han declarado "siniestros" en los términos municipales de Miajadas, Almoharín, Campo Lugar, Pizarro, Almoharín, Santa Amalia, Villar de Rena, Torrefresneda y Guareña.

Al respecto, señala que "muchas" de estas explotaciones ya se vieron "castigadas" el pasado año por las tormentas de granizo del mes de julio. "Es una catástrofe para el agricultor", incide Huertas, quien explica que los principales cultivos afectados son los frutales el tomate, la patata, las hortícolas, principalmente melón, y los cereales".

También, apunta que en la zona de Olivenza (Badajoz) se han registrado "siniestros" en explotaciones de fruta y de cereales en el secano.

Además, incide en que el granizo de este pasado jueves, día 11, se suma a las "fuertes lluvias" de toda la semana en las comarcas del Jerte y la Vera, de tal forma que se han declarado "pérdidas importantes" en explotaciones cereceras de Tornavacas, Garganta la Olla, El Torno, Rebollar y Pasarón de la Vera.

"En esta zona además, está previsto que continúen las fuertes lluvias, por lo que la situación podría empeorar para la cereza, que está pasando por uno de sus peores años climáticos", hace hincapié Huertas, que recuerda que ya hubo "problemas" en la floración con las nevadas de abril y con el granizo de la pasada semana en los términos municipales de Valdastillas, El Torno y Rebollar. Situación que, además, según afirma, se ve "agravada" por el "bajo" nivel de aseguramiento del cultivo.

Por otra parte, UPA-UCE Extremadura ha explicado que se ha puesto en contacto con Agroseguro y que esta entidad le ha confirmado que "ya se están haciendo peritaciones en las explotaciones en las que ya se estaba realizando la cosecha, para hacer una primera evaluación de los daños ocasionados".

Así, la organización profesional agraria demanda a la entidad que se mantenga esta "agilidad" en las peritaciones para "responder a los agricultores en estos momentos tan complicados".

También pide a la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura que realice un "seguimiento" de las zonas afectadas.