Las tormentas que sufrió Extremadura durante el pasado domingo afectaron en su mayoría a las zonas de secano de la comarca pacense de La Siberia y no causaron daños a las zonas de regadíos, cuyos cultivos son más sensibles ahora mismo, afirma el presidente de APAG Extremadura ASAJA, Juan Metidieri.

Así lo puso de manifiesto ayer el portavoz de la organización profesional agraria. Metidieri aseguró que donde más «se cebaron» las tormentas fue en la comarca de La Siberia, en las zonas de Valdecaballeros y Castilblanco, en las que sí hubo ciertos daños en tendidos eléctricos, en olivares e incluso en algunas encinas que llegaron a arrancarse.

En estas zonas, ha dicho, se produjo «algo como unos tornados» que fueron los causantes de desarraigar las encinas. No obstante, ha aseverado que son daños «muy localizados y muy concretos» que, aunque todavía no se pueden cuantificar, solamente afectaron a zonas de secano, pastos y, en menor medida, a los cultivos permanentes.

No se detectó «ningún daño» en las zonas de regadíos, que son las zonas más sensibles a las tormentas por estar finalizando la campaña del tomate y a punto de empezar la recolección del maíz y el arroz, ha dicho.

Asimismo, ha mostrado su deseo de que acompañe la meteorología en los próximos días. Respecto a la candidatura de La Siberia a Reserva de la Biosfera, Metidieri ha afirmado que, después de los acciones en contra que llevó a cabo su organización junto a varias cooperativas de la zona, cinco municipios han aprobado en pleno y en consejo de gobierno el rechazo a la candidatura. Además, hay un sexto, Navalvillar de Pela, que «no tiene posición» por lo que son seis los municipios que están en contra de la candidatura de La Siberia a Reserva de la Biosfera, ha apuntado. Por último, ha asegurado que su organización va a seguir «luchando» para que no se pueda imponer algo que se está haciendo de espaldas a los ciudadanos, «por mucha titulación que se quiera otorgar con la Reserva de la Biosfera».