La localidad jerteña de Tornavacas y la abulense de Barco de Avila, pasarán a pertenecer a la asociación de municipios y ciudades de la Red de Cooperación de la Ruta de Carlos V Laredo-Yuste, según adelantó ayer el alcalde de Cuacos y presidente de la citada asociación, Sixto Teno.

En este sentido dijo que la pertenencia de ambas poblaciones a la red de cooperación creada en torno a la ruta carolina será efectiva a partir del día 9 de mayo, fecha en la que tendrá lugar una asamblea general de las localidades por donde pasó el emperador de los Austrias, cuando en 1556 se retiró definitivamente al Real Monasterio de Yuste.

Por otra parte, Sixto Teno, señaló que "estamos trabajando pora incorporar a la red de cooperación a todos los pueblos por donde pasó Carlos V. Con estas dos incorporaciones nuevas ya son veinte los pueblos que hay asociacidos". Además están buscando la financiación que "nos permita iniciar la señalización de toda la ruta bajo una misma imagen corporativa, y crear una página wed".

Por último dijo que el alcalde de Barco de Avila, Agustín González, ostenta la presidencia de la diputación, "por lo que a la vez hemos abordado la posibilidad de potenciar la ruta en el resto de los pueblos carolinos de la provincia".