Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) que reconoce a Torrefresneda un área de influencia de 5.437 hectáreas entrañará el final de esta localidad como entidad local menor dependiente de Guareña. Así, al menos, se decidió el viernes en un pleno municipal extraordinario, en el que 12 concejales votaron a favor del inicio de los trámites de disolución.

Según recoge la agencia Efe, las 5.437 hectáreas suponen el 20% de la superficie total del municipio y su entrega a Torrefresneda provocaría «desestabilidad económica y financiera» a la localidad, según el alcalde de Guareña, Abel González. Por ello, una plataforma ciudadana, ‘Guareña, dignidad y futuro’, registró 3.909 firmas para solicitar la disolución de Torrefresneda como entidad menor, ya que su área de influencia «ocasionaría un expolio para el resto de vecinos».

Sin embargo, para el alcalde de Torrefresneda, Gaspar Morillo, el inicio de este expediente es «un golpe a la democracia» y se muestra abierto al diálogo «si se retira el intento de eliminar la entidad local menor».

Ahora, Torrefresneda tiene dos meses para presentar alegaciones, antes de que la corporación municipal eleve la documentación a la Junta de Extremadura para que sea ratificado.