Medio centenar de vecinos de Torrefresneda (Badajoz) se manifestaron ayer ante la Presidencia de la Junta de Extremadura para instar a la Administración regional a ejecutar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) que otorga a la entidad local menor (ELM) un área de influencia en 5.437 hectáreas. El alcalde de Torrefresneda -dependiente de Guareña-, Gaspar Morillo, afirmó en Mérida que el pasado día 24 de abril se publicó en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) la resolución de esa área de influencia pero que la Junta «no la ha ejecutado».

La sentencia del TSJEx determina que Torresfresneda dependiente de Guareña, tiene un área de influencia de 5.437 hectáreas en la que la ELM tendría competencia, explicó en declaracionres recogidas por Efe. Esto supondría que el Ayuntamiento de Torrefresneda ingresara el IBI rústico del área de influencia solicitado, así como «todas las competencias en el ámbito de los caminos, urbanístico o de Guardería Rural».

El alcalde aseveró que entiende que el Ayuntamiento de Guareña defienda que «no es justo» este reconocimiento de terreno pero «no entra dentro de la normalidad que planteen pleitos de carácter penal en los Tribunales para demorar el proceso». Así, destacó que «no es un agravio contra nadie» sino que «Torrefresneda ha pedido lo que se ha creído que era justo, y los tribunales así lo han reconocido».