La entidad local menor de Torrefreseneda se constituyó en 1995 y entonces Guareña acordó una serie de asignaciones anuales, entre ellas el 10% de la recaudación del IBI rústico. "Y eso no se ha recibido nunca", denuncia el alcalde pedáneo, Gaspar Morillo. Ahí es donde comienzan 22 años de problemas, de quejas, de reivindicaciones más o menos vehementes para recibir las cuotas asignadas --"unas veces por escrito, otras veces de manera informal, pero nunca se ha producido una liquidación"--, que tienen en el último presupuesto de Guareña la gota que ha colmado el vaso de la entidad menor, según denuncian.

La corporación de Torrefresneda que ahora preside Gaspar Morillo (PSOE) se remite al estudio económico que realizó el equipo anterior y que cifraba en 400.000 euros las cantidades que habían dejado de percibir desde 1995. "No pedimos ninguna cantidad, pedimos que nos sentemos, porque es cuestión de sentarse y de ver qué hay en estas liquidaciones que no se han hecho, en concepto de IBI urbano, IBI rústico, impuesto de vehículos... y ver qué cantidades no se han entregado", explica Morillo que advierte que "esas cantidades no las vamos a dar por olvidadas".

Sin embargo ese diálogo, cuando se ha producido, no ha fructificado y más bien la ausencia de consenso ha sido la tónica dominante, tanto con gobiernos de un signo como de otro --en Guareña gobierna ahora el PSOE-- y eso ha dejado la situación a la puerta de los tribunales.

Guareña y su entidad menor ya se han visto en los tribunales y el TSJEx dio la razón a Torrefresneda. En ese caso fue por la delimitación territorial de la pedanía, y llevó a los tribunales a su entidad mayor y a la Junta por no aceptar la ampliación que solicitaban en su extensión en base a la información cartográfica disponible.

Ahora el detonante ha estado en el último presupuesto municipal, según explica el alcalde de la entidad local. Torrefresneda había presentado alegaciones durante la tramitación del presupuesto de Guareña en la que pedían incrementar la asignación prevista para este año, pero fue desestimada y el presupuesto salió adelante sin el incremento que pedían, según su relato.

Liquidaciones

A raíz de eso, la junta vecinal de Torrefresneda acordó en el pleno del día 8 de julio iniciar un Contencioso Administrativo --aún no lo han presentado--, contra la aprobación de los presupuestos "por no contemplar nuestra financiación correctamente". Junto a eso aprobaron una moción conjunta del PSOE y del PP en la que se pide iniciar acciones de protesta encaminadas a conseguir el pago de las cantidades que se adeudan desde 1995 "por no haberse realizado liquidación alguna", recoge. Y la primera acción de protesta ya cuelga de la fachada del ayuntamiento reclamando la deuda pendiente: Torrefresneda exige su financiación. Basta de limosnas de Guareña , reza la pancarta en el balcón. La entidad local se rebela.