Tan solo unas décimas han servido para dilucidar cuáles son los tres mejores jamones con Denominación de Origen Dehesa de Extremadura. Torres de Briz, del grupo Jamón y Salud, con 8,45 puntos, se hizo con la Espiga de Oro que concede la Caja Rural de Extremadura en el VIII Concurso para Jamones Ibéricos con DO fallado ayer en la finca El Toril (Mérida). El Instituto Tecnológico Alimentario de Extremadura (Intaex) fue el encargado de hacer la selección en cata a ciegas. Torres de Briz es una cooperativa de ganaderos con más de 15 años de antigüedad. "Estábamos tan seguros de que íbamos a ganar que por eso enviamos el primero este jamón gran reserva", comenta Florencio Torres, gerente de Torres de Briz y presidente del grupo Jamón y Salud.

Junto con la empresa almendralejo fue reconocida con la Espiga de Oro la firma Señorío de Montanera (Salvaleón) con 8,36 puntos. Eduardo Ramos Fernández de Soria, consejero delegado de Señorío de Montanera y afirma que no ha habido que hacer ninguna selección especial de la pieza que se ha presentado a concurso. Simplemente se escogió un jamón de bellota con 4 años de curación. El 30% de los jamones con denominación de origen de Extremadura proceden de esta industria.

Finalmente, la Espiga de Bronce ha recaído en Embutidos y Jamones Angeles, de Barcarrota, con 8,32 puntos, quienes ya en la pasada edición se hicieron con el segundo puesto. Los hermanos Alberto y Miguel Angel Martínez, segunda generación de la empresa familiar, eligieron un jamón al azar, de 34 meses.

De otro lado, la vicepresidenta segunda de la Junta de Extremadura y consejera de Economía, María Dolores Aguilar, quien aseguró la continuidad del apoyo del ejecutivo a los productores de jamón ibérico.

Mariano Señorón, presidente de Caja Rural de Extremadura, destacó que la Dehesa de Extremadura es la más apreciada y que siempre apoyará la puesta en valor de este producto.