Llegan los meses estivales y la Torta del Casar se adapta para calmar el calor. Se convierte para ello en uno de los productos más demandados y tradicionales del verano, los helados. Nacen los helados de Torta del Casar, sin perder su sabor, pero en dos variedades: una suave con toques dulces, y otra versión, algo más fuerte.

La presentación en sociedad de estas dos versiones del helado de Torta del Casar se realizó ayer en Valencia, una de las comunidades con mayor tradición heladera. Lo hicieron el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Torta del Casar y la Asociación Empresarial Nacional de Elaboradores Artesanos y Comerciantes de Helados y Horchatas (Anhcea) en Heladerías Llinares, que durante toda la temporada de verano mantendrán en su carta el helado de Torta del Casar.

Más de 400 personas acudieron ayer al acto de degustación programado, un acto con el que la Denominación de Origen Protegida pretende fomentar y divulgar el consumo y la cultura de este queso artesanal entre el público valenciano. "Para un Consejo Regulador pequeño como este siempre es un esfuerzo muy importante de organización y medios realizar este tipo de evento, pero merece la pena para conseguir que el producto lo conozca mucha más gente y aumentar así el mercado de la Torta del Casar", indicó Ricardo Regalado, presidente del Consejo Regulador

El director técnico de la Denominación de Origen Protegida, Javier Muñoz, se refirió, por su parte, al acto en sí, que calificó de "éxito rotundo". Según señaló, "los valencianos han respondido muy bien a esta invitación que hemos hecho, y esperamos que a partir de ahora conozcan mejor el producto".

Apoyo del sector

Al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Torta del Casar le ha apoyado en esta aventura heladera la Asociación Empresarial Nacional de Elaboradores Artesanos y Comerciantes de Helados y Horchatas, una asociación cuyo objetivo es el fomento, desarrollo y promoción del sector heladero artesano; la prestación de servicios, de apoyo y asistencia a sus asociados; y la realización de todas aquellas actividades que de forma directa o indirecta contribuyen al progreso del sector y a la defensa de sus intereses.

Para su vicepresidente, Félix Llinares, "la Torta del Casar es un producto muy interesante debido a sus características de composición así como organolépticas, y ha sido un auténtico reto --añadió-- conseguir que su sabor perdure en el helado a 12 grados bajo cero con el añadido de azúcares necesario".

Todo un reto, hoy ya conseguido, y además con éxito. Podrá comprobarse en Heladerías Llinares, heladerías que además de elaborar helados de sabores clásicos, son conocidas por llevar años desarrollando propuestas con gustos salados. Además, su propietario, Félix Llinares, tiene el récord guinness en cuanto a número de variedades de helado, puesto que posee una marca contrastada de 365 sabores helados, uno para cada día del año. A todos ellos suma ahora en sus cartas, desde ayer, las dos variedades de helado de Torta del Casar.