Siete chef de cocina extremeños se enfrentaron ayer a la difícil prueba de elaborar siete tapas con la Torta del Casar y siete platos de cordero Corderex y Torta del Casar en el concurso de gastronomía organizado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de este queso de oveja.

Tras varias horas en los fogones, el jurado decidió otorgar el primer premio a Gorka Ugarte que ganó con una ensalada de perdiz escabechada y tomate confitado y salsa de torta y un costillar relleno de cebolla al oporto, milhojas y emulsión de torta. En segundo lugar se clasificó Roberto Martín.

El concurso gastronómico forma parte de la programación de actividades de la XII Semana de la Torta del Casar, celebrado ayer en la Universidad Laboral de Cáceres que facilitó todos sus medios técnicos para el certamen.

Javier Muñoz, director técnico de la DO Torta del Casar, destacaba al término del concurso la originalidad en la elaboración tanto de las tapas como de los platos ya que los cocineros participantes en el certamen inventaron sus propias recetas.

Así, el jurado pudo degustar exquisiteces tales como timbal de morcilla con torta del Casar, ensalada de perdiz con vinagreta a la torta, canelones de torta, por citar algunas de las tapas que elaboraron los chefs.

Para elaborar las tapas y los platos, "in situ porque no se permitió elaboración previa", explicaba Javier Muñoz, se entregó a cada cocinero participante una pieza de Torta del Casar de un kilo aproximadamente y una costillar de cordero de Corderex. "A pesar de que todos tenían los mismos materiales para hacer los platos, consiguieron hacer cosas muy diferentes entre sí", añade el director técnico de la DO.

Así los platos elaborados con cordero de la Indicación Geográfica Protegida Corderex y torta de la DO se han presentado de formas muy diferentes: asados, al horno, en chuletillas, éstas acompañadas con un rissoto de Torta del Casar, etc.

Por otro lado, la torta del Casar Don Rebesino de la empresa Quesería Ganadera SL ha ganado la cata-concurso Torta del Casar para queserías inscritas en la Denominación de Origen. Quesería Ganadera compitió con otras ocho queserías en esta cata. El jurado repitió la cata entre dos quesos que estaban muy igualados y la ganadora fue Don Rebesino. Esta cata también está incluida en el programa de actos de la Semana de la Torta.