Francia, Alemania y Estados Unidos son los objetivos que a corto plazo que se ha fijado el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Torta del Casar . A lo largo del 2003, está programado el inicio de las ventas del queso cacereño en la zona sur de francesa, así como el mercado germano, donde existe un gran potencial de consumo, y el americano, donde se han iniciado prospecciones para introducir la torta con seguridad de poder garantizar su abastecimiento.

Esta denominación de origen ha cerrado su primer año con muy buenos resultados tras haber logrado la facturación de 157.500 kilos de queso por un valor de 1,8 millones de euros en el año 2002.

De este volumen, el 30 o 35 por ciento se consume en Extremadura, especialmente en la provincia de Cáceres, distribuida en supermercados, hipermercados y tiendas especializadas en alimentación de productos extremeños y gourmet.

El 40 o 45 por ciento se vende en Madrid a través de los puntos dedicados a la alimentación de alta calidad, supermercados de proximidad y tiendas gourmet y el 20 por ciento restante se distribuye entre Cataluña, Levante, País Vasco y Andalucía.

UN LARGO PROCESO

En la actualidad, cerca de 100 familias, entre ganaderos y queseros, están directamente ligadas a la producción y comercialización quesera bajo la denominación de Torta del Casar . Existen inscritas unas 40 ganaderías ovinas con un censo de unas 20.000 cabezas y distribuidas en 36 municipios de la provincia cacereña. De los 234.000 kilos de queso producidos, sólo un 56 por ciento está bajo el amparo de la denominación de origen.

El 80% del consumo de este tipo de queso se destina a los hogares españoles y el resto de consumo se realiza en restauración, donde cada vez tiene un papel más relevante como ingrediente en diferentes platos.