El consejero de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta, José Luis Quintana, anunció ayer que el foco de brucelosis que afecta a explotaciones de 17 municipios de la zona norte de la región se ha reducido en un 10% desde que se declaró oficialmente la enfermedad. Así, de un 27% de afectados en septiembre del 2003 se ha pasado a un 17%, que equivale a 177 explotaciones de las 1.047 existentes.

El consejero lo confirmó ayer en una asamblea de ganaderos convocada por la organización agraria UPA-UCE en Plasencia, que reunió a más de 300 afectados, y achacó la reducción del foco a las medidas puestas en marcha hasta ahora por la administración regional.

Aún así, recordó que estas medidas se van a multiplicar con el decreto que aprobará el Consejo de Gobierno, del que destacó el incremento de las ayudas a la reposición de animales sin necesidad de que exista un vacío sanitario total, sino que "habrá ayudas por animales sacrificados" y el sacrificio de los animales que son vectores de la enfermedad, como meloncillos y zorros.

Quintana también resaltó los contactos mantenidos con el matadero de Almaraz para conseguir mejores precios por los sacrificios y así evitar los "abusos de los intermediarios". Con todo, pidió la colaboración de los ganaderos "para evitar que el foco se extienda" y anunció la organización de cursos sobre el manejo de la enfermedad.

DISTINTA VALORACION Por su parte, las organizaciones agrarias realizaron ayer valoraciones contrapuestas sobre las medidas de la Junta. Lorenzo Ramos, de UPA-UCE las calificó de "buenas" y pidió que se pongan en marcha cuanto antes, mientras pedirá al ministerio que también se implique.

Asaja fue mucho más crítica al considerar las ayudas "insuficientes", por lo que ha enviado a la Junta una propuesta alternativa consensuada con ganaderos con medidas como no permitir la adquisición de animales procedentes de fuera del foco o intensificar los saneamientos. La organización ha dado de plazo a la Junta hasta el día 10 para responder y dice que si no acepta, volverá a la reivindicación.