El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, afirma que los nuevos datos del Indice de Precios de Consumo (IPC) indican "que la caída de los precios va muy asociada a la caída del consumo", por lo que considera que "sería importante" que se "pudiese reanimar de alguna manera" tanto el consumo público como el de las familias, a fin de "no caer en una situación peor, que es la de la deflación". Para Toxo, en términos generales, los últimos datos de inflación significan "que la atonía de la economía española se mantiene".

Asimismo, expone que los datos conocidos muestran que la influencia de los precios de los hidrocarburos y de los alimentos no elaborados ha sido decisiva para la contención de la inflación. Sin embargo, un análisis "ya un poco más desmenuzado" indica que sigue existiendo un "problema estructural" en algunos sectores, dado que el incremento de los precios ha sido más elevado en rúbricas que forman parte del consumo familiar.

Según informa la agencia Europa Press, sobre la propuesta de la patronal de no subir el salario de los trabajadores en 2009 por encima del 1%, el sindicalista es rotundo al aseverar que no comparte la tesis que parte de considerar que los salarios de los trabajadores en España deben crecer por debajo de la inflación. "No queremos volver a un esquema de negociar sobre la inflación pasada, que se abandonó porque no era adecuado en España, hace más de 20 años", enfatiza, antes de advertir de que "sostener el consumo" en el país "pasa por que las familias tengan la capacidad adquisitiva", que está asociada a los salarios".

Al respecto, adelanta que CCOO va a seguir proponiendo que los incrementos salariales en los convenios colectivos se sitúen en la referencia de inflación objetivo del Banco Central Europeo, es decir el 2%.

Ignacio Fernández Toxo participa en el VIII Congreso de CCOO de Extremadura, que se celebra en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Mérida.