El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha instado a pasar «de la resistencia a la ofensiva» en el objetivo de restablecer «la calidad de vida perdida por la ciudadanía».

Ofensiva, ha añadido, para recuperar «el cuadro de derechos perdidos o debilitados» como consecuencia de las reformas llevadas a cabo por el Gobierno tanto en el ámbito laboral como en el social.

Toxo participó ayer en el X Congreso de CCOO de Extremadura, que dice adiós al que ha sido su líder durante 13 años, Julián Carretero.

Un total de 67 delegados y 53 delegadas sindicales participan en este cónclave que, con independencia del resultado, situará por vez primera a una mujer al frente del sindicato, cargo al que aspiran la exsecretaria de la Federación de Servicios a la Ciudadanía, Marisol Pérez, y la responsable de Organización, Encarna Chacón.

«Sigue lloviendo mucho» en este país, pues «hemos dejado atrás la recesión, pero no la crisis», ha afirmado Toxo, que ha animado a la ciudadanía y a los trabajadores a combatir el desempleo, poner fin al crecimiento de la pobreza y la desigualdad, y revertir el actual desequilibrio en la distribución de la renta, informa EFE.

A la organización sindical extremeña le ha pedido que, en el marco del proceso de renovación y cambios en los cargos orgánicos, salga cohesionada, pues solo así se pueden alcanzar los retos anteriormente apuntados.

Antes del inicio del congreso, Carretero subrayó la importancia de este cónclave, pues de sus debates y propuestas saldrá «la futura acción sindical». Un trabajo que debe servir para defender «los intereses de los trabajadores extremeños», parar cualquier retroceso en los derechos y respaldar a los jóvenes.

En su mochila de despedida, Carretero se lleva la espina de un tejido industrial que atraviesa muchas dificultades. La mina de Aguablanca, Acorex, Grupo Herrera, Fuentecapala o Siderúrgica Balboa son algunos de los ejemplos.

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, apeló en su discurso ante el plenario a la acción concertada de las fuerzas de progreso para dar respuesta a los problemas del país. Al respecto, afirmó que «nos necesitamos los unos a los otros» y con la idea de que solo desde una respuesta concertada de las fuerzas de progreso de este país se pueden dar soluciones a los problemas. Asimismo, dijo que la situación por la que atraviesa el país no «nada fácil»; y destacó «la reforma laboral» del PP, que «ha condenado a una precariedad laboral» a toda una generación.