Los trabajadores del servicio Emergencias Sanitarias de Extremadura-112 participaron ayer en una asamblea informativa en Cáceres destinada a definir las medidas a seguir "para conseguir que se nos atienda en nuestras reivindicaciones", explicó ayer a modo de portavoz Pedro Martín, uno de los trabajadores del 112. Como consecuencia de esas conversaciones, en las que participaron medio centenar de los 200 integrantes del 112 en la región, acordaron "continuar los contactos judiciales iniciados para conseguir que el SES reconozca algunas de las reivindicaciones y hacer acto de presencia en la próxima reunión entre la administración y los sindicatos", explicó Martín al término del encuentro. Además, si tras esa reunión no ven posibles cambios, "no descartamos iniciar otro tipo de medidas de presión", aseveró.

Precisamente ese encuentro entre representantes del SES y de los sindicatos de médicos y enfermeros era una de las demandas que sostenían los servicios de emergencia desde hace dos años y que se desbloqueó instantes antes de su comparecencia ante los medios, cuando recibieron la confirmación de que se reanudarían las conversaciones el próximo 18 de febrero en los servicios centrales del Servicio Extremeño de Salud. "No podremos entrar en la reunión, pero al menos queremos que nos vean allí", señaló Martín.

DESDE EL 2002 En esas conversaciones está previsto que se aborden las mejoras laborales que demandan los profesionales de este servicio. "Desde que en el 2002 se produjeron las trasferencias sanitarias en la región, los trabajadores de emergencias no hemos tenidos ningún tipo de mejora como sí han tenido otros colectivos. Nos sentimos los grandes olvidados del SES y de los sindicatos, porque en todas las negociaciones que ha habido hasta ahora, nunca se han tratado nuestras reivindicaciones", criticó y enumeró algunos de los problemas que les afectan: "trabajamos festivos y fines de semana, lo hacemos en turnos de 24 horas, lo que implica trabajar por la noche. Pero por ninguna de esas circunstancias recibimos compensación especial", y añadió "solo podemos disponer de nuestros días libres a costa de compensarlos con exceso de jornada".

Por su parte desde los sindicatos de médicos y de enfermeros (CESM y SATSE) defendieron la gestión que han llevado a cabo en todo este tiempo de las reivindicaciones del colectivo. "Hemos hecho desde el principio todo lo que estaba en nuestra mano", coincidieron en señalar en ambos casos. Este diario se puso además en contacto con el Servicio Extremeño de Salud, desde donde eludieron referirse a las reivindicaciones de los profesionales del 112 "para no entrar en una polémica pública", señalaron.