Huelga en Auto-Res. La empresa comenzó anoche el primer paro de 24 horas para protestar por la aplicación de uno de los artículos de la reforma laboral que permite a la empresa rebajar los salarios de los trabajadores entre un 30% y un 40%, unos 700 u 800 euros. El 7 de noviembre y el 5 de diciembre también habrá huelga en todo el país. El cambio de las condiciones de trabajo que quiere acometer la empresa afecta casi a medio centenar de trabajadores de la empresa en la región, que realiza las rutas a Madrid y entre las dos capitales de provincia. Según Raúl Hernández, delegado sindical de CCOO y representante de la región a nivel nacional, los empleados extremeños serían unos de los más afectados.

La intención de la empresa es equiparar las condiciones salariales a los respectivos convenios provinciales, ya que ahora dependen laboral y económicamente de Madrid. Los convenios de Cáceres y Badajoz son los que contemplan las condiciones salariales más bajas entre los distintos textos de las provincias donde Auto-Res cuenta con empleados en la actualidad. Hernández asegura que Auto-Res no tiene justificación para acometer esta medida que supone una pérdida de salario, ya que no tiene pérdidas, solo una previsión de caída de viajeros "que no hace peligrar ni mucho menos la viabilidad de la empresa", precisa.

Recuerda además, que desde el año 2008, los trabajadores vienen renunciando a subidas pactadas y mantienen sus salarios congelados ante la situación generalizada. La plantilla en la región se ha sumado al 100% a esta huelga, respetando los servicios mínimos pactados con la Junta: cuatro rutas a Madrid --en ambos sentidos-- y tres entre Cáceres y Badajoz.