Una quincena de trabajadores de la empresa malagueña Servis, que participa como subcontrata en la construcción de la autovía Trujillo-Cáceres, iniciaron ayer un paro indefinido como protesta por los atrasos en el pago de sus nóminas.

Estos empleados, todos del entorno de Cáceres, denuncian que llevan desde febrero, cuando comenzaron en esta obra para realizar trabajos de señalización, con dificultades para cobrar. Actualmente, aseguran, les deben parte de septiembre, tras haber percibido cada uno 500 euros el pasado viernes. Según su versión, los retrasos se acumulan y, acuciados por su situación económica --algunos reciben llamadas diarias del banco para amenazarles con embargos si no pagan las mensualidades de septiembre y octubre de sus hipotecas, como pudo comprobar este diario en el lugar de los hechos--, han decido adoptar esta medida de presión. Así, se presentarán todos los días en su puesto, con sus uniformes, para cumplir la jornada laboral --de 8.00 a 16.00-- pero sin hacer nada hasta que la empresa les ingrese lo que les debe y les garantice el cobro del mes de octubre.

Estos trabajadores acusan a Servis de engañarles, ya que les había prometido un contrato como peones de construcción y les mantiene en una categoría laboral inferior y peor remunerada como trabajadores de señalización. Además, denuncian que las condiciones contractuales son precarias --solo cuatro de los 15 tienen un contrato estable--, que no han sido sometidos a los preceptivos reconocimentos médicos y que no se les ha facilitado ningún tipo de formación laboral ni de seguridad a pesar de estar expuestos continuamente a los riesgos de trabajar en la carretera.

Francisco Manuel Rico, jefe de producción de Servis, explicó ayer a este diario que la empresa ha tenido problemas de liquidez porque sus clientes no les pagan, pero que eso se está resolviendo y ayer realizaron un nuevo ingreso a este grupo de empleados cacereños. Además, afirmó que hoy viaja a Cáceres para ofrecerles formación y una serie de mejoras. Los empleados matizaron anoche que no han cobrado todo lo que les deben, sino pequeñas cantidades --entre 100 y 300 euros--, por lo que mantienen convocado para hoy el paro.