La plantilla de la empresa segedana Deutz Spain y la filial de la multinacional alemana en Zafra han llegado hoy a un preacuerdo que permite poner en marcha un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) pactado.

El preacuerdo consiste en la reducción del número de días para los trabajadores afectados por el ERTE. Así, se aplicarán 12 días en los meses que restan de 2015, repartidos entre noviembre y diciembre. En el año 2016, un máximo de 24 días, a razón de cuatro por mes, hasta los 36 los días de afectación del expediente durante los dos periodos.

En cuanto a los complementos de las prestaciones por desempleo, se establecerá uno variable que oscilará entre el 94 y el 98%. De esta forma, la pérdida salarial rondará la media del 1,5% en cómputo anual. Las pagas extraordinarias y el devengo de vacaciones no se verán afectados por la aplicación del expediente.

Tras este acuerdo, MCA-UGT se muestra satisfecha "por los términos del preacuerdo, que si es ratificado por la asamblea en el turno de noche se formalizará con la firma de las partes mañana viernes. Hay que tener en cuenta los esfuerzos que ha hecho el conjunto de la plantilla durante todos los años de crisis, para mantener la sostenibilidad y el empleo en la factoría segedana de fabricación de componentes para el automóvil".