El director general de Trabajo de la Consejería de Igualdad y Empleo, Juan Manuel Fortuna, asegura que "la mayoría de los trabajadores extremeños piensa que están bien formados" en riesgos laborales, pero de las inspecciones que se hacen en los centros de trabajo se deduce que "la formación es un tema que falla", por lo que considera que "a lo mejor la concepción que tiene el trabajador de su formación no es la que exige la norma".

Según recoge la agencia Europa Press, Fortuna explica que con el estudio se pretende conocer las condiciones de seguridad y formación en riesgos laborales en las empresas extremeñas para lo que se efectuaron, en abril de 2007, 562 entrevistas a trabajadores y, en julio de 2009, 1.109 a empresarios y jefes de prevención a los que se les hicieron 76 preguntas de cuyas respuestas se deducen unos datos que "ahora hay que analizar".

No obstante, asegura que "en una primera impresión puede decirse que existe una buena percepción de esa seguridad laboral, pero si se profundiza hay bastantes discrepancias" entre esa impresión individual de los encuestados y la realidad de las empresas y los trabajadores, a juzgar por las inspecciones de trabajo que realiza la administración.

"En todo caso las conclusiones que de aquí se extraigan nos van a servir para que en los próximos años en la planificación preventiva tengamos en cuenta tanto los datos objetivos como aquello que cada uno percibe respecto a su seguridad laboral en sus empresas", subraya.

La presentación de esta I Encuesta de Condiciones de Trabajo de Extremadura forma parte de las actividades que se están desarrollando en el II Congreso Extremeño de Prevención de Riesgos Laborales que reúne en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres a 400 técnicos y profesionales de todas las Comunidades Autónomas y de Portugal.

Por su parte, también tuvo lugar hoy una reunión anual que se hace desde el servicio de la Inspección de Trabajo a nivel nacional y a la que asistió la consejera de Igualdad y Empleo de la Junta de Extremadura, Pilar Lucio, quien explicó que uno de los temas que se pondrían encima de la mesa sería la Ley de Ordenamiento de la Inspección de Trabajo.

Lucio indica que esta ley es "muy importante" porque los trabajos de inspección tienen una "doble dependencia orgánica" del Gobierno central y de las comunidades autónomas, por lo que "a veces la labor de coordinación se hace dificultosa" y es necesario poner en común las tareas de cada administración.

"En Extremadura mantuvimos hace 15 días una reunión con inspectores territoriales de Cáceres y Badajoz para buscar líneas de colaboración para planificar las inspecciones de trabajo y ver cada año dónde hace falta incidir más", apostilla.